41. Ángeles de Lumbisí

por lofredo

lumbisi-angeleslofre-y-mina

Mural Popular en Memoria de los Niños Ahogados en el Río San Pedro – Lumbisí – Ecuador  (Abril 26. 2009)

+++

La temporada de lluvia del 2009 fue intensa y los niveles de agua en los reservorios de agua potable llegaron varias veces a la zona de peligro forzando la apertura de las compuertas de desfogue. En el reservorio de Guangopolo, río arriba de la Comuna de Lumbisí se suele hacer sonar sirenas, silbatos y campanazos para advertir a las poblaciones que van a soltar agua y se alejen de las orillas. Ese día en Abril por alguna razón no sonaron las alertas o el destino no quizo que se oyeran como ordena la razón.

A pocas cuadras del centro de Lumbisí, de la Plaza de la Iglesia precisamente, hay un acceso entre piedras hasta el borde del río donde se forman unas cacerolas de agua donde suelen quedarse unos peces pequeños y color rojizo dorado, que los niños suelen pescar y llevar en fundas plásticas a la escuela para venderlos a los que tienen pesceras y afición para cuidarlos.

Cuando abrieron las compuertas el agua se lanzó por la quebrada retorciéndose como una vaca local, reventando contra los muros y las piedras, empujando basura, plásticos y botellas rotas como si fuesen polen de primavera. A los chicos les sonó como si alguno de los vuelos grandes que buscaba el curso de acercamiento al aeropuerto de Quito se hubiese salido un poco de la rutina y estuviera volando más bajo o con los motores más forzados. Parecía venir del cielo, truenos del Sur, y la mole de agua los sorprendió con el tiempo de dar tres pasos y resbalar con la corriente.

La voz se corrió tan ráido como la corriente. Gente de todas las comunas buscó hasta bien abajo donde ya la corriente se calma. encotraron los cuerpos de Jessica, Blanca, Mayra, Jenny, Alex y Eddison. Encontraron varios niños más golpeados, tiritando, con los ojos de afuera del susto y una sensación muy fuerte de estar vivos que no podrían contar con claridad por muchos años.

Respecto a los bocinazos, campanas y sirenas que no sonaron muchos responsables de la Comuna, autoridades y naturalmente las familias en luto trataron de aclarar, se habló de falla mecánica, se habló de negligencia, se habló pero no se dijo mucho. Lo sucedido se lo debe haber llevado el agua que se soltó al abrir los pasos de desfogue.

Al entierro fueron miles. Los familiares portaban al hombro los ataúdes un poco más pequeños que los de costumbre, lacados de blanco. Unos muchachos aficionados al arte del mural popular, el graffitti que los que no lo entiendan critican y quisieran prohibir pintaron el que se ve en estas fotos: en Memoria de los Pequeños Ángeles de Lumbisí: Jessica, Blanca, Mayra, Jenny, Alex y Eddison. Está el Nazareno; estrellas en cruz; dos niños ángeles, con alas y aureolas, haciendo guardia de honor sobre unas nubes muy blancas en un cielo muy negro.

Lumbisí – Ecuador – Abril 23, 2009

+++

lumbisi-de-luto-mural-y-africana

Lumbisí de Luto – Abril 26, 2009 – Foto Gino Lofredo

Anuncios