17. Éxodos Cruzados

por lofredo

Junio 1, 2009

cabezasclavoscolgood
“Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en zonas de guerra”
Desplazados – Composición G. Lofredo (2009)

Con esa matanza en Portete empezó el Éxodo. Ahora queda un puñado de mujeres valientes y los niños. Los hombres no vuelven. Mucho y cuando lo hacen es casi como a escondidas por algo como vergüenza que les da estar vivos, no haber podido evitar la desgracia. Culpa. Impotencia. Otros asumieron la obligación de saldar los crímenes. Eso sigue. Al Chema Bala lo enjaularon por lo de Bahía Portete, de los demás no se sabe. Sigue preso en la Cómbita de Boyacá. Se lo endosan al Bloque Norte Auca. Dicen que al Jorge 40 lo extraditaron a Florida. ¿Ah Sí? ¿Cuándo? El 13 de Mayo del 2008. El año próximo entonces. Walter Mercado, el horóscopo preciso. Como dice el turco Omar.

Quizás necesitemos algún nuevo tipo de Infierno. Algo ingenioso. Porque si esto que tenemos, lo de todos los días, es como es, ¿a qué le va a tener miedo la gente? Allá sí saben tener la gente enjaulada. Usted, ¿Qué piensa? Dos millones y medio sin saber ni porqué ni hasta cuándo. Y escaparse no se escapan. Es decir, están enjaulados, casi puede decirse que la mayoría, precisamente por intento de fuga. Fuga de todo y de cualquier cosa; fuga por cualquier medio; fuga hacia cualquier lado. Da lo mismo. La fuga no es un medio, es un fin. Fugar en sí es una meta.

¿Servirá eso? Las jaulas. Porque siempre hay alternativas paa mantener encendida la lumbre del terror. ¿No será mejor espantar con los Mercados de Papel? ¿Los Bonos Inmortales? ¿Con la volátil libertad de los Fondos Soberanos? Financieras Tecnologías de Punta. ¿Quién sabe no? Inshallah. Salud.

¿Y a qué se debe esta digresión hacia el Voodoo Fiscomonetario a partir del Éxodo Wayuu hacia La Guajira Maracucha, New Orleans, New York, y New Uribia? No mucho y todo. No mucho porque es una reacción previsible y quizá prefabricada a la divulgación volumen catástrofe del strip tease de los Vende Monos de las Finanzas frente al momentáneo levantamiento de Zombies agusanados por la mala fé con que fueron tratados por los Maestros Patrones del Universo. Y estos asuntos tan aparentemente desconectados tienen Todo que ver entre sí porque siempre, decimos Siempre mayúsculamente, porque Siempre los Éxodos, las Fugas, las Migras, los Desplazados, los Boat People del Canal de los Vientos, o el tanto más benigno estrecho entre Tunisia y Palermo, entre Kiev y Francoforte, Todos y Siempre, tienen que ver con el Poder de tales sobre cuales. El Reparto de Poder cambia. Y cambia más rápido de lo que parece en un primer vistazo de algunos años. Como esos Megaciclones de Amoníaco, Azufre y Metano que llaman las Manchas Rojas de Júpiter, huracanes de tres o cuatro veces el tamaño de la Tierra, esos resultaron tan activos allá como lo son acá los Mitch y los Katrina del Caribe.

Ya ve cómo se mueve la cosa… No es por apantallarme pero soy bueno con los números. En eso nos parecemos. Usted y yo digo. También en los números nos parecemos con los de Irak. Entre dos y tres millones desplazados allá y acá. Acá éste año que termina, y esto lo tengo de fuente de confianza los colombianos vamos a desplazar 250,000 cristianos más que el año pasado. ¿Qué le parece el dato? Vamos segundos. Los únicos, escúcheme bien, los únicos que desplazan más gente que nosotros son los del Sudán, allá con Darfur, con turbante y sin turbante, no hay quién les gane. Nosotros somos más selectivos en esto. No desplazamos a cualquiera así porque sí no más. Por ejemplo: en La Guajira logramos desplazar más o menos uno de cada diez. Ahora si miramos como desplazamos indios, Kankuamo, Wayuu, Kogui, Wiwa, ahí sí se desplaza con entusiasmo. De los nuestros mandaron mudar como tres o cuatro de cada diez. Fíjese que de mi gente, digo la gente mía, Usted me entiende. De mi gente que cuando nos juntábamos alguien contó cuatrocientos y pico una vez. Ahora entramos todos en un bus más o menos y el chofer resulta que no es pariente…

Esto que le leo ahora no sé quién lo habrá escrito pero parece que sí sabe de lo que habla, escuche bien:
“Es la violencia temprana, la violencia que espanta, el terror acumulado en conciencias frágiles que crecen con el recuerdo de la muerte y la huida apresurada, es el drama de los niños desplazados… ”

¿Casi nada, eh? Debe ser cura y madre este, y sigue, vea: “La mayoría de los desplazados son menores, es decir, niños y jóvenes inmersos en el desarraigo forzado por decisión de los señores de la guerra y de la muerte. Pequeños seres humanos que acumulan la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio. ¡Juemá Caraio! ¡Hijué la Gran Puta coño! Le leo otro poquito y ya nos vamos, vea:

“Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron disparar antes del éxodo forzado. Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la guerra para sumar más combatientes a los enfrentamientos del absurdo.”

Señora, disculpe. El Reta busca a quienes todo le cuentan, los que todo parecen poder recordar, explicar, relacionar, pautar, juzgar incluso. Pero sólo distingue entre las sombras tres o cuatro siluetas que se alejan de la Bahía y se le adelantan. Y ahora qué? Ahora Usted se va a meter en su chinchorro y dormir como un angelito que se pasó con los tragos. Mañana Isidro y Rosquillo lo llevarán en la camioneta con su Africana hasta la mecánica de Sócrates. Saldrán de Portete antes de que aclare. No se preocupe Sócrates es una persona de confianza. Un mecánico de verdad y hombre de fe. A veces hace falta fe para ser mecánico cuando todo se rompe y a uno no le alcanzan ocho manos. Sócrates. Sí. Le dejarán la Africana como es debido. No cero kilómetro pero segura y contenta. De lo compartido esta noche no se acordará mucho. Una que otra cosa le vendrá cuando la necesite.

¿Y qué pasó con la niña Ingrid?

Digamos que Ingrid ha crecido, está mayor y ahora maneja moto y es del equipo de seguridad de la mina del Cerrejón. Sí es la única mujer del grupo. Esa mujer va a ir lejos. No se extrañe que en cualquier momento se cruzan de nuevo. Caminan entre arbustos y encuentran una trocha. Adelante está la choza donde cenaron un par de horas antes. Mañana cuando refresque espérela en Cuatro Vías. Descanse un poco. Haga turismo que para algo sirve.

El crepúsculo sigue en el claroscuro, por momentos noche cerrada y de pronto encendido por un fogonazo que marca las nubes, los médanos, la bahía. La mujer de poder ya no está. Los demás también se dispersan. La brisa sopla con más vigor. Caen unas gotas que prometen más aunque sin compromiso. Debe ser la cola del ciclón el que llamaron Dean, merodeando al norte de la Guajira como explicaba ayer Isidro hablando del Caribe y las tormentas. Vientos curiosos metiéndose donde les da la gana y el destino obliga.

+++

bush-shoe-good1

“¡Éste es un beso de despedida del Pueblo de Irak para ti Perro!”

+++

Entonces sí están muy ligadas estas cuestiones y por eso no podemos dejar de lado dos sucesos (insignificantes y decidores con las más explosivas contradicciones en momentos de alta tensión) antes de pasar a describir con mucho detalle y gran cariño la visita al Maestro Sócrates en Maicao. Los dos incidentes son:

Uno, Muntadhar al-Zaidi, reportero Iraquí de Al-Bahdadia TV pitcheó sus zapatos contra George W. Bush durante una conferencia de prensa el 14 de Diciembre del 2008. Mientras lanzaba los zapatos Muntadhar dijo a Bush: “Éste es un beso de despedida del Pueblo de Irak para ti Perro de Mierda”, según la versión de Notimex. En el mundo árabe el índice de popularidad de Muntadhar duplica el de cualquier Jefe de Estado de la región. Muntadhar sigue preso.

Dos, el 7 de Diciembre del 2008, el inmigrante ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay fue asesinado a golpes en el barrio de Bushwick en Brooklyn, New York. La reportera Luz Plasencia escribió:

La iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Queens se llenó de familiares y amigos quienes recordaban al inmigrante ecuatoriano. Durante la ceremonia, el sacerdote reflexionó sobre la muerte de Sucuzhañay: “Pedimos que esta Madre Nuestra dé fuerza a la madre de José, a sus hermanos, le aumente su fé en Jesús, le dé Consuelo Profundo porque es lo único que tenemos,” dijo el sacerdote.

Sucuzhañay murió luego que cuatro hombres lo atacaran a botellazos y con un bate de béisbol de aluminio. Él caminaba hacia a su casa junto a su hermano Romel quien dijo que los agresores les gritaron insultos anti hispanos. Se está ofreciendo una recompensa de $27,000 por información que conduzca a arrestos en este caso.

El cuerpo de Sucuzhañay será trasladado a su tierra natal del Ecuador el viernes donde será recibido por familiares y por el presidente Rafael Correa, quien le dará el pésame personalmente a la familia. Sucuzhañay es el segundo ecuatoriano que muere en un mes en la ciudad de Nueva York, tras el asesinato de Marcelo Lucero, ambos víctimas de crímenes de odio.

Lucero fue atacado por un grupo de adolescentes, uno de los cuales lo apuñaló en la localidad de Patchogue, en Long Island. Tras el ataque a Lucero, al menos una veintena de latinos han denunciado haber sido víctimas de agresiones por ser hispanos.

jose-osvaldo-sucuzhanay

José Osvaldo Sucuzhañay

+++

bushwick-migrantes

Jefferson St. Bushwick, Brooklyn, New York – Diciembre 2008 – Foto New York Times

+++

Usted amigo lector piensa que la dispersión a partir del éxodo de Portete hacia los zapatazos contra Bush y el asesinato de José Osvaldo Sucuzhañay en Bushwick, New york tiende a una paranoia universalista. Bueno quizá no lo piense así, así clarito pero una forma de pensarlo es dejar de atender debidamente a las coincidencias y a los tiempos. Pero para que Usted retome el ejercicio de relacionamiento le aportamos una noticia de Febrero del 2008, fecha que debe ser significada en función del Almanaque del Pijao de Oro que Usted deberá revisar para poner las cosas en su debida perspectiva. La noticia es la siguiente:

MARACAIBO: REPUESTOS “EL FUTURO”

Geriberto Antonio Fernández, de 35 años, conocido como “Genito” y oriundo del municipio de Maicao, fue asesinado, junto a otros dos Wayúu, con pistolas automáticas nueve milímetros por cuatro hombres encapuchados que conforman una red de sicarios al servicio de grupos armados ilegales que hacen presencia en la frontera.

Este múltiple homicidio ocurrió frente a la venta de repuestos y automotriz “El Futuro”, ubicada en el corredor vial Los Robles (Calle 148) de la parroquia “Luis Hurtado Higuera” situada en el sur de Maracaibo (Venezuela).

El múltiple homicidio se registró ayer, a las 9:00 am, en la calle 148 del barrio Los Robles. Cicpc maneja ajuste de cuentas. Los familiares estaban asombrados por el hecho.

Tres hombres de la etnia wayuu fueron acribillados por cuatro pistoleros, ayer a las 9:00 de la mañana, cuando salían de comprar unos repuestos para el camión Ford 350 en el que se desplazaban.

El triple homicidio ocurrió frente a la venta de repuestos y automotriz El Futuro, ubicada en el corredor vial Los Robles (calle 148), parroquia Luis Hurtado Higuera, al sur de Maracaibo.

Las víctimas fatales quedaron identificadas como Geriberto Antonio Fernández, de 35 años, conocido como “Genito”; Edinson López Vides, de 44 años; apodado “Lencho”, y Jhon Jairo Iguarán, de 29 años.

Testigos del hecho afirmaron que los tres hombres llegaron al local comercial en un camión Ford 350, color blanco, placas 614-XGU, para comprarle unas piezas que les hacían falta al sistema de luces.

Tras adquirir los faros y algunos bombillos, el trío de amigos se retiró del lugar, pero cuando se disponían a abordar el vehículo fueron asesinados a tiros por cuatro hombres armados.
Los disparos provenían de pistolas automáticas, calibre nueve milímetros y punto 40. La mayoría fueron en dirección a la cabeza.

El cuerpo de “Genito” quedó tendido a pocos metros de la entrada del local comercial. Jhon Jairo, al parecer, intentó escapar del ataque y cayó frente a la parte delantera del camión. Mientras que “Lencho” se desplomó a un lado de la puerta del copiloto.

Cada uno de los fallecidos recibió más de cinco balazos en sus tórax y rostros.

“Eran cuatro hombres en total, tres de ellos se encargaron de disparar en contra de los hombres y el cuarto estaba atento, mirando hacia los lados por sí se acercaba alguien”, comentó el testigo.

Se conoció que tras lograr su objetivo, dos de los homicidas escaparon en un vehículo Dodge Coronet, color verde; que salió con dirección a la zona industrial de Maracaibo. Los otros dos huyeron en un vehículo color rojo, último modelo, con destino al kilómetro 4.

Edward Campos, jefe de patrullaje de Polisur, precisó que “los asesinos actuaron con los rostros descubiertos y vinieron directamente a buscarlos para cometer el crimen”.

Varias comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de las subdelegaciones Maracaibo y San Francisco se acercaron hasta el lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

En el área donde ocurrió el múltiple homicidio se recolectaron varios cartuchos. Además los sabuesos del Cicpc se llevaron el camión 350 hasta la sede de la policía científica, para realizarles las experticias de rigor.

Horas después del suceso varios familiares de dos de las tres víctimas se acercaron a las adyacencias de la venta de repuestos para verificar lo que había sucedido.

Graciela Fernández, prima de “Genito” Fernández, indicó que su familiar y quienes lo acompañaban se dedicaban al comercio y transporte de víveres desde Maracaibo hasta la población de Paraguaipoa, en el municipio Páez.

“Él salió temprano desde su casa, en el barrio Los Robles, con Edinson y el chofer del camión. Me dijo que iba a comprar unos repuestos y luego que iría al taller. Al rato nos llamaron para avisarnos que lo habían tiroteado”, comentó la mujer.

Otro allegado a Fernández, quien prefirió no ser identificado, agregó: “Ninguno de ellos tres tenía problemas con enemigos ni nada parecido. Estamos desconcertados con lo que pasó, no tenemos idea de quienes pueden los responsables”.

Los familiares de Jhon Jairo Iguarán no llegaron hasta el lugar del suceso. Se conoció que era natural de la población de Maicao, Colombia.

Y para que no nos distraiga tanta letra negra en fondo blanco acá va una versión del sitio de lo sucedido, es decir en frente de “Repuestos El Futuro”, ubicada en el corredor vial Los Robles (calle 148), parroquia Luis Hurtado Higuera, al sur de Maracaibo.

Wayuu maracaibo asesinato

“Repuestos El Futuro” Parroquia Luis Hurtado Higuera, Maracaibo Sur – Combo Gino Lofredo (2009)