BeTa-4. Wisky Opina: Yuca y Ají

por lofredo

map-guajira-pen-1885

Goajira Peninsula 1885 – Mapa de F.A.A. Simons – por Chimichagua

+++

Las autoridades de Maicao se encuentran preocupadas por la ola de violencia desatada esta mañana que dejó como cinco muertos y múltiples heridos. Una pariente de una de las víctimas dijo que estaban acabando a su familia y pide la intervención del Estado colombiano para esclarecer la masacre: “Pido la presencia de los Derechos Humanos, porque a nosotros los Wayúu, nos están matando”.

La policía indicó que ofrece 20 millones de pesos (unos ocho mil 900 dólares) de recompensa a quién dé información que permita la captura de los responsables.En el acto criminal murió un hijo de José María Barros Ipuana, alias ‘Chema Bala’ detenido en la cárcel de Cómbita por la masacre perpetrada por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, en abril de 2004.

Eso dice el locutor de RCN televisión mientras Isidro, Rosquillo y el Reta chupan los huesos de la sopa de chivo con patacon frito en el comedor de la gasolinera a la salida de Maicao dirección Riohacha. El Reta come callado. Wiski, el hombre que le hizo ver el tiroteo está en una mesa preferida cerca del ventilador con otra gente que lo escucha con cara de arepa cruda. Wiski ignora la mesa del Reta y sus amigos como si nunca los hubiera visto antes. Wiski habla.

Derechos humanos la verga. Ingenuidad. Wiski habla como si discutiera con el locutor de RCN. Esa masacre estaba anunciada desde que se robaron la droga. Pero creían que los paisas no tienen sapos en la Guajira, que pezar que los mismos indígenas se sapearon. Beben cerveza. Yuca frita y ají.

Ahí están pintaditos. Los Valdeblanquez, los Barros, los Palmar, los Mendiola, Epiayu, Ipuana. Los mismos con las mismas. Dejen de robar coño! Wiski habla fuerte y se lo escucha en todo el comedor. Pero cada cual mastica lo suyo.

Todo el mundo lo sabe. Hubo un tumbe de una cocaina en La Alta. Una lancha se volteó y se tumbaron la droga. Ellos la vendieron y festejaban el tumbe. Eso les pasa por andar robando droga a los cachacos en La Alta Guajira, estaban fetejando el tumbe y les dieron por donde era… fuellar.

La gente escucha a Wiski pero no lo miran: beben, mascan y ojean de lado la tele donde ahora hacen la previa de un partido del Cali contra el Chivas de México en la Libertadores. Son familia de los de Portete, bueno de lo que fue Portete. De aquello esa gente no se olvida más. Son los de afuera que no saben. Cuándo fué lo del Rally del Desierto?

Estuvimos mirándolos correr. Volaban por las trochas. Tanta vuelta se perdían. Unos pasaron por Portete y se metieron como si fuera de nadie. Los viejos y las doñas anillando el cementerio para que no atropellaran las tumbas. Abrazados a las cruces de barro. Falta de respeto. Es que nadie les explica a los del Enduro. Los camuflados de amarillo, los especiales les prestaron helicópteros. Andaban como plaga por cualquier parte. Hasta entre las chozas.

+++

Cabo de la Vela Punta MorroCabo de la Vela – Punta del Morro – Foto Gino Lofredo (2007)

+++

guajira-fashin-l-cediel

Fashion Foto Guajira – L. Cediel (2007)

+++

A un catire de Miami que se estropeó contra las piedras lo sacaron rapidito a Riohacha. Iba con otro que parecía turco pero era francés de Dakar según los de la radio. Un guajiro puede estarse muriendo y no lo sacan ni a cagar.

Ayer mismo un veterano andaba solo dando vueltas por ahí en una moto grande, azul y blanca, cargada como si viniera de lejos y se fuera de largo. Iba suave mirando todo pero estaba perdido y daba vueltas al mismo sitio. En eso se sale de la trocha y pasa justo por donde fue lo peor de lo de Portete, donde las mujeres y el primer malentierro. Como si nada pasaba el veterano. Unos carajitos le tiraban piedras para alejarlo. Él hacía señas saludando, siguiéndoles el juego. Hoy temprano estuvo en lo del Socrates haciéndole ajustar la poderosa. Una belleza esa máquina. Dos cilindros.

Y ahora hay Guajira Fashion. Cielito lindo. Cuanto te quiero. Corazoncito llevame contigo. Caballero el desierto da para todo, para todo da el desierto. ¿Y tú, porqué no te callas?, dijo el Rey. ¿Porqué no te callas?

maria-guajira

Milagros – Cabo de la Vela (2007)

+++

Sütsüin Jiyeyu Wayúu

Ellos merecen ser recordados en nuestra memoria, para que sus almas descansen en paz, para que puedan emprender el viaje a Jepirra, el lugar de nuestros muertos. Ha llegado el momento de entender que la sangre de nuestros muertos, clama verdad. Los espíritus de los muertos Wayúu serán quienes sigan guiando la luz de nuestro camino para quebrar la impunidad, lograr la reparación y restituir su buen nombre.

La pequeña relación de nombres y hechos que usted verá más adelante, en modo alguno pretende hablar por los familiares de todas estas víctimas, ni mucho menos representarlos. La Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu, simplemente pretende hacer un homenaje para que sus nombres no caigan en el limbo de la desmemoria y hacer visible la tragedia por la que han atravesado muchas comunidades de nuestro pueblo.

Damos a conocer una larga lista, desafortunadamente aún parcial e incompleta, de asesinatos y desapariciones forzadas de gente Wayúu, ocasionadas por los actores armados, principalmente paramilitares y autodefensas, entre 1998 y 2007. Hasta la fecha son más de doscientos crímenes contra gente de nuestro pueblo que se están conociendo, pero con seguridad en la medida en que los familiares se animen a denunciar, saldrán a la luz otros hechos.

Si los asesinatos y desapariciones de nuestra gente han pasado desapercibidos y han sido invisibilizados, la misma suerte aconteció con los innumerables desplazamientos forzados de comunidades enteras que se presentaron y aún se presentan, los cuales ni siquiera aparecen en los reportes oficiales.

Las mujeres Wayúu que hemos emprendido esta lucha podremos descansar nuestros corazones sólo cuando los desaparecidos puedan mostrar su rostro o ser adecuadamente enterrados según ordena nuestra tradición. No descansarán nuestros corazones hasta que se conozca la verdad de los crímenes cometidos contra nuestra gente, hasta que se reconozcan los desplazamientos forzados que aún se presentan. Las comunidades del pueblo Wayúu afectadas por la violencia política deberán recibir colectivamente las reparaciones debidas. Hasta entonces no tendremos descanso.

Para que Nunca Más vuelvan a repetirse estos hechos, las mujeres de la Sütsüin Jiyeyu Wayúu – Fuerza de Mujeres Wayúu, unimos nuestras voces en una sola voz para decir: ¡Basta Ya!, ¡Ya no más crímenes contra nuestro pueblo!

+++

Mujeres Fuerza Wayuu

“Las Almas necesitan nuestra Memoria para Viajar al Descanso y la Paz del Jepirra”

+++

Anuncios