22. Rapto Sobre Mesa

por lofredo

vive-tu-vida-5-copia

No te equivoques – Cuatro Vías – La Guajira – Foto Gino Lofredo (2009)

Esto le contaron esa tarde después de encontrar el aceite de linaza en el Mercado Nuevo: Van cuatro comerciantes que se cargan en lo que va del año. Abuela. Tias. Primos. Telas. Arroz. Aceite. A la Sra. Oneida la mataron porque no les pagó y porque arengó a os demás a que tampoco lo hicieran. Jubilada. Veinte años de bancaria. Puso la tienda y Já. Al mediodía cinco plomazos. El barranquillero que disparó no llegó a la esquina, lo fanearon y encendieron las llantas con kerosene. Lunes callado. Nada. Bajaron la cuota. Hubo disculpas. Todo tranquilo.

¿Francisco el Hombre habrá realmente derrotado al Maligno con lo del Credo al Revés? Cuando le toque el turno le cuento. Es importante pero por ahora no podemos. Sea como sea y lo que sea, lo importante es que es cierto. No lo dude. Paciencia luego le cuento. Ahora, seguimos con el Reta y Ercilia Maberek en el Restaurante de su primo Américo. Él está en la gloria. Ella tiene el voltage alto y habla mucho. Al Reta le gusta escuchar aunque no entienda todo lo que le dicen. Cuando escucha no tiene que hablar ni explicarse y eso le calma los temores. Sustos de niño, como todos los miedos.

__¿Qué te hizo estudiar leyes?
__Precisar cuándo convergen el Debido Proceso con el Kerosene.
__ Pienso que cuando hubo violación de menores. ¿Rapto, Secuestro, Tortura?
__A mi me secuestraron.
__ ¿Te refieres al Rapto Ritual Wayuu?
__ No seas bobo.
__ Isidro dijo que la mujer guajira aprecia el rapto. Es un orgullo.
__ Pendejadas. Hablo de secuestro: Privación forzada de la libertad con violencia y amenaza de muerte y mutilación con el propósito de obtener plata o poder, que da lo mismo. Rapto es sexo, insania, impotencia. Nada que ver con el cortejo de la mujer entre los wayuu.

¿Hasta cuándo podrá seguir navegando con bandera bovina? Reta será de Retaguardia o de Retardado? Admirad la ternura del retrasado y del tonto rodeado de tanta fiera criolla, rugiendo empericada contra el conejito del tambor. El bobito indefenso llega menos golpeado al final de la tragedia. Mejor que siga así. A las mujeres les agrada sentirse fuerte. Más culta, más sensible, más informada, más al día. Les despierta lo maternal y cuidan al vulnerable. Y a quién no le agradaría sentirse fuerte y sabio. Sólo El Reta opta cada vez con más convicción por la plácida tibieza de la idiotez, escuchar callado y pasear en moto.

Ercilia: Cuando me secuestraron tenía doce años y tetas de quince. Tuve suerte que no fuera rapto ritual nativo como dice vuestra merced. A papá le había ido bien en los negocios desde que llegó de Palestina. En 20 años juntó plata, poder, respeto. Lo querían que daba miedo la envidia. Me sacaron por dinero y dizque para poner en su sitio al Califa. No sabían en qué se metían. Enloqueció. Por su hija. Por mi.

El Reta entiende. Una vez también enloqueció por sus hijos. No recuerda si mató a alguien por ellos pero pudo haberlo hecho.

Recuerda frases sueltas: La vieja ve los Colores. Me gusta mirar. No corra! Pos no me persiga! Corre Forrest! Corre! Si sufre, hábleme. Si no sufre, ¿paqué se queja? ¡Cosa más Grande la Vida ChicoAlta Guajira – Credit pending – 2005

Había sido gente de acá que contrató a los de allá para que me lleven de las trenzas y negocien. Mi Padre montó un cerco con su gente, chupas y soldados del batallón de frontera. No pudieron salir de la zona. Me tenían en un caserío por el Arenal. Al hombre, a mi padre, le tomó un día ubicarme. Cinco minutos antes de la medianoche entró con cuatro de los suyos y me sacaron. Nadie me había tocado.

El modelo del business: El secuestro es una actividad económica con organización y armas. Se ejerce por divisa y propiedad. Es una industria globalizada y compleja: Secuestrador directo. Organización Negociadora. Empresa Transnacional Negociante. De los Chulcos al Fondo Monetario. Subcontratistas especializados. Estados y organizaciones internacionales. Las Oenegés. Empresas religiosas. Asesores de Imagen. Logísticos y transportistas. Servicios de Comunicación y detección satelital. Asesores Financieros. Profesionales de la Negociación. Pruebas de Vida. Oportunistas diversos. Candidatos Políticos. Políglotas, Antropólogos, Presbísteros, Periodistas, Pragmáticos, Psicólogos, Pontificantes. El resto es cuento. Compro, vendo, permuto o alquilo. Megabancos. Aseguradoas y Reaseguradoras. Holdings y subsidiarias fantasma. transnacionales. Poder. Comunicaciones. Bisnes. Una industria compleja. El discurso acompañante de todas las partes es incidental. It is inmaterial como dicen los rusos del género espionaje. Incidental. Como tapar una carie o blanquear sonrisas. Discurso es al Secuestro como el Botox a la Vejez.

Cuenta Ercilia: De eso me hablaba un gringuito que apostaba el rosado pellejo gestando su tesis sobre la political economy de la narcojustice, Mexico y Colombia a comparative study, corridos y vallenatos, un clásico. Me recordaba que ellos a punta de Debido Proceso tenían enjaulados a dos millones cuatrocientos siete mil desgraciados a un costo anual por pene de poco más o menos lo que le cuesta doctorarse al gringo. Tenés que ver la prisión federal cerca de Chicago. Siete Estrellas. Pan, Techo, Gimnasio, Biblos, Video, Sexo y Violencia, salud, psicólogo y drogas y capellanes al gusto. Hollywood Sundance y el Debido Secuestro. Tropicales ventajas comparativas: Rehabilitación en Extrema Diversidad, Green Prisons, ciento por ciento natural, bajas en calorías, cero transgénicos, Certificado ISO 2021, idiomas, debate, bonos vitalicios de reintegración social y la edición ilustrada del testimonio asistido. Controversia, fama, postulaciones políticas opcionales, visas al primer mundo. Y para la aristocracia de la victimoteca: traducciones, títulos Honoris Causa, versión multimedia, video juegos, muñequitos. Incalculables posibilidades puliendo el business model. El Papa, Sarkozy, Obama, Chávez, Lula, Cristina.

El mesero trae dos tazas de café tinto y dos copas de un anisado destilado hasta la fosforescencia, con ajenjo, cilantro y canela. Gracias. Muy gentil.

Ercilia: Américo sabe de los secuestros. Américo, mi primo. Aparicio Retaguardia. Un amigo que nos visita de lejos. Ya nos conocemos un poco. Mucho gusto. Cuando lo vi entrar pensé que era paisano. Pelado. La barba. Usted sabía entonces. Américo sonríe. Ercilia me avisó de su llegada. Que lo atendiera como familia. Pueblo chico. Usted sabe. Sí por supuesto.

¿Y Usted qué tuvo que ver con lo del secuestro? Ercilia disfruta viendo cómo el Reta disimula su incompresión general con expresión de serio interés y natural continuidad. ¿Así de brutos serán todos los motociclistas?

Yo sostenía las patas del cordero – dice Américo y calla como si se arrepintiera de haber hablado.

Con permiso, hay clientes. Debo atender. Américo se lleva la mano derecha hacia el pecho y con una leve reverencia se retira. El restaurante se está llenando. Sólo la mesa contigua queda disponible porque él dice a los clientes que está reservada.

¿Sostenía la pata del cordero? El Reta se rasca la picazón del desconcierto. Sintoniza los sabores del bajativo y se entrega a lo que la noche depare. Lo que bebe tiene mucho más que esencia de alcauciles. Ajá, dice y se pierde en los ojos verdes, las mineras paracas, las bananas de Carmen Miranda, los dirigentes muertos, los juicios de Alabama, y la importancia de sostener con firmeza la pata de un cordero. ¿Qué querrán de mí? ¿Y qué pasó con tu primo?

penguin-emboscada1

La Emboscada: Kowalski, Skipper, Fossa y Panicky – Madagascar – McGrath/Darnell (2007)

+++

No se me equivoque – Silvestre Dangond

Una minifalda negra bien cortica, vestido informal,
y el cabello rizado
En una imponente Harly bien bonita,
casi me dejó picado
Casi parecía sintética la chica,
pensé que era plástica la muchachita,
pero estaba equivocao’

Ay me dijo mira no te equivoques,
como tu mis principios guardo
Yo soy Citadina porque desde hace rato en esta ciudad vivo,
pero voy a misa todos los Domingos,
y me gusta escuchar un buen paseo Vallenato

Por más que uno quiera uno se sofistica
Tengo que mezclar dos culturas distintas,
y decir Stress para hablar de cansancio

+++

no-te-pienses-superior-copia

Advertencias Guajiras – foto Gino Lofredo (2009)

+++

Anuncios