10. Pase sin Compromiso

por lofredo

cabezasclavoscolgood

“Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en zonas de guerra” .- Desplazados – Composición G. Lofredo (2009) –

+++

¡Sálgase de ese solazo mi Señor! ¡Es que acá si se descuida al mediodía le achicharran la molleja caballero! Póngase cómodo. Usted dirá si gusta, pero yo me atrevo a invitarle a compartir una cerveza que de tan helada no necesita botella. Imagínese. ¿Le parece bien? Claro que sí señor. Claro que sí. Y así podemos conversar de lo que le dé gusto y curiosidad.

Por lo pálido que se le ve le deben haber estado hablando de sangres. ¿Es cierto o no es cierto? Es cierto y como no vamos a hablar de sangre si sangre es lo que sobra. Acá, allá y acullá. Hay sitios donde la sangre es más barata que el agua, ¿sabía? Pues sí. Es que siempre hay alguien dispuesto a hacer un carnaval de la guerra, ponerle música, desfile, parrillada, petardos buscapié.

Y si no los hay cuando se empieza, se siembra la idea, se suelta un Memegén –que no hay que confundir con el comején aunque se parecen porque que no hay mosquitero que los pare ni repelente que los espante –. Mosquiteros y repelentes son un ejemplo, ¿no? Y Memegén es sólo el nombre de una ocurrencia contagiosa.

En esta tierra traviesa, el Memegén Paraquero es como las hormigas de culo colorado. Donde llegan se instalan y no hay cómo pararlas. En cuestión de guerras está todo inventado. El Memegén Paraquero ya está genéticamente modificado, mejorado, perfeccionado, por decirlo así. Lo debe tener debidamente patentado la Monsanto, esa de la semilla desechable, la tipo condón, un polvo y a comprar otro. Los de la Aspirina Johnson y Johnson. Todos enganchados en el negocio del Susto, que es una idea vieja que prende fácil porque funciona y, como cambia rápido, se adapta y a lo que dejó de espantar ayer le pone algo nuevo, un poco más retorcido, más aggiornado como dicen ahora para darse caché.

Bicho pilas que pasa de mente en mente como musiquita pegajosa. Se multiplica como la picazón. La Macarena, ¿se acuerda? Un pasito acá un pasito allá y se aprende fácil y en un tres por cuatro usted tiene treinta millones de pendejos paracaneando para lo que ordene. Algo de cintura hay que tener de fábrica para menear la cadera con simpatía y disfrutar del cuchillo y la metralla. Pero el Menegén Paraquero es la clave. Cuando pega, todo el año es Carnaval y la farra —además de ser por billete y papaya —se vuelve fábrica, en gran escala, el Susto se vuelve commodities, como el carbón de El Cerrejón, que despacha Susto por kilómetro cúbico y a donde su clientela se lo pida. Porque al final el billete es papel pintado y la cosecha de papaya nunca se acaba. Con el Susto hay que estar atento. Sin Susto no se puede gobernar. Acá está escrito y bien clarito. Mi nieto el menor me lo bajó del internet.

Mano momia Guanajuato

Estrés de Testamento – Momias de Guanajuato –  Foto  Astroyorch Flickr (2008)

+++

1. Portal de las Estrellas
2. Cruz del Sur
3. El Desierto Protector
4. Pijao de Oro y Almanaques
5. El Mago de Palmira
6. Maicao: Testigos Presenciales
7. Pájaro Rengo
8. Inolvidable Portete Bahía
9. Fuga de Acordeones
10. Pase sin Compromiso
11. Mecánica Sócrates y Juventus Spa
12. My Favorite Things
13. Mandrágora, Almizcle y Sándalo
14. Santa Gaza de Palestina
15. Complícame la Trama, Baby
16. Cambio de Bases
17. Le Business Model del Secuestro
18. Trastienda de Arenas Betancourt
19. Fantasías de Medellín
20. Trastienda de Fangio
21. Fondo de Ojo, Confesión en Seco
22. El Almirante, las Perlas y el Fraile
23. Pueblo, Riel y Carbón
24. Cambia, Todo Cambia
25. Despiste de Madrugada
26. Piernas, Cintura y Arrastre
27. La Trastienda de Satanás
28. Acople, Credos y Padre Nuestros
29. El Triangular de Job
30. La Máscara Roja
31. Precisas Instrucciones
32. Rapsodia de Sísifo
33. El Gran Escape
34. Gasolina Express

Adquiere este Libro en:

Parece que poseemos dos tipos de procesadores informativos distintos: el genoma o sistema genético, situado en los cromosomas celulares de cada individuo y determinante del genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica vital en general y humana en particular. Mediante la replicación, los genes se transmiten sexualmente durante generaciones. El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre, etc., y nominados “memes” con cierta ambigüedad. Los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía, con la agrupación genética en los cromosomas, se considera que los memes también se agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas conductuales, sino más bien información que las especifica.

+++

El Memegén Paraquero hace del Susto una red de franquicias. La que más le llame la atención. Starbucks, Leche Larga Vida, Elecciones por ejemplo, o las Águilas de Colores que llegan ahora que los aucos se medio jubilan: Águilas Verdes, Rojas, Azules y las que más prenden, las Águilas Negras. Chévere ¿no? Ese es el Memegén Paraquero. Hay que tratarlo con cuidado. Se lo contagian amigos y enemigos así que atención y prudencia.

Hablamos del Susto Grande, no del Mal de Ojo. Mire que el Memegén Paraquero le trae el Infierno a la puerta de su casa, tanto en la Tierra como en el Cielo. Diente por Piojo. Hijo por Diente. Te saco un ojo y si te quejas te mato un hijo.

Es como los de la pizza con entrega a domicilio. Si le timbran con una medio atrasada, tibia digamos, le traemos dos y con doble queso, salsa de tomates frescos y ni un centavo adicional. La propina al de la moto eso sí. Pobres muchachos, sí que son de fierro. Y sólo por la propina y en negro. Diez horas, seis de la tarde a cuatro de la mañana repartiendo, esquivando amputaciones, empepados para distraer el cansancio.

Wheely Entierro Motorizados bw mix copia

Honores de Entierro a Motorizados – Caracas, Venezuela 2009 -Foto Serie NYT/Gino Lofredo

+++

La pizza que sobre o les toque no la prueban. Se la llevan a la familia. Esos muchachos se merecen mínimo un diez y más también. A mi me gusta la moto como a Usted. Yo quiero a la china como a perro fiel. Cuando toca hacer el mes, reparto familiares especiales o lo que sea al barrio bacán.

Ahí, si no me dan al menos un quince y con sonrisa y muchas gracias, ahí sí, en cuanto se descuidan, les pongo el gargajo exprés sobre el queso derretido. Esa flema que uno rejunta atrás del paladar cuando respira diesel negro de la busetera que revienta con los que madrugaron tanto que ahora se duermen con el rostro aplastado contra los vidrios como si les estuvieran pisando la nuca con bota punta de acero. El gargajo no lo notan por el color vainilla de la mozzarella. Se chorrean de risa saboreando lo que se ahorraron en la propina. Otros en cambio saben dar cuando se puede y todo tranquilo.

Aclaremos de una vez quiénes fueron Ellos: el pelotón de las AUC Bloque Norte comandado por el Jorge 40,  Rodrigo Tovar Pupo, en el Cesar y La Guajira . Ellos querían testigos vivos para correr la voz. Señora. Disculpe. No se puede. Arnulfo Sánchez, el Comandante Pablo, alias Hércules, ése dirigió el operativo con el Chema Bala, José María Barros Ipuana, el que reclutó Wayúus para las AUC y el que las metió en Bahía Portete, ese es el Chema que dicen que está o estuvo en la Cómbita de Boyacá. A esos nada ni nadie les saca el demonio de adentro. Ni matarlos sirve.

+++

Tres Gatas de Madrugada GTres Gatas de Madrugada en Guanajuato – Fuzz Soho Medvéyev/Gino Lofredo (2009)

+++

Yo me muerdo el corazón amigo. ¿Sabía Usted que en esta nuestra gran patria de Upar, Colón y Bolívar hemos estudiado el asunto científicamente, con experimentos serios? Nada de pendejadas. Así aprendimos cantidad sobre el Memegén de los auto indefensos de la inmunidad.

Es como con el negocio de las flores para exportación: hay variedades para cada mercado y cada una con su propio veneno y sinsabores. Hasta tenemos unas sin veneno y sin aroma siquiera para el cliente más delicado, cuestión de alergias, los que se las tiran de ecológicos.

Pero el cliente siempre tiene razón. Acá protegemos las variedades nativas y estimulamos el desarrollo de otras bien arrechas, sépalo y siéntase orgulloso. Nuestra biodiversidad paraca supera todas las conocidas hasta ahora: Escuadrones da Morte, Triple Ases, Comandos Póker, los Macoutes, las Defensas Campesinas.

+++

demob-jan-sochor

Desmovilízame Amor – Foto Jon Sohor (2007)

xxx

ISBN: 9780984525621
Autor: Gino Lofredo

Hojas de Ruta es una novela ilustrada de viajes y aventuras. Su autor Gino Lofredo logra con sorprendente acierto, ironía y desopilante humor cruzar las fronteras entre géneros y construir un producto único. Hojas de Ruta tiene la potencia de un híbrido: fotos, mapas, ficción, hechos reales y voces ricas en individualidad que transcurren por conexiones temporales e inesperadas. Candide en la Tercera Edad rodando en Moto por Colombia y América Latina. ¿Quién es Aparicio Retaguardia? Un doble agente, un ingenuo reportero, un solitario motociclista jubilado, una versión senil de Tintín, o un Papá Noel que recorre América Latina sobre dos ruedas: Don Aparicio es todo ello, y a la vez, ninguno. Hojas de Ruta gira en torno al viaje que realiza este personaje tras aceptar una riesgosa misión, desde el sur equinoccial de Colombia hacia el desierto de La Guajira, hasta la frontera con Venezuela. En los distintos sitios de arribo, Aparicio tiene la sabiduría de un palabrero Wayuu y la ironía de un diablillo que hace autopsias en vivo a los engaños del mundo criollo. Solamente estos rasgos esquizoides permitirán transmitir con fidelidad enrevesada las facetas de un continente. Hojas de Ruta sobrepone a la linealidad del viaje, las realidades paralelas de la memoria y las curvaturas del tiempo mostrando en Colombia algunos rostros de América Latina: violencia mercenaria, gente asombrosa y geografía imponente… Las aventuras de Don Aparicio evocan a la distancia a Candide, a Kerouac, al Easy Rider de Dennis Hopper y Jack Nicholson y al filósofo de Zen y el Arte de la Mantención de la Motocicleta. Todo desde una cuarta edad que no se resigna.

1. Portal de las Estrellas
2. Cruz del Sur
3. El Desierto Protector
4. Pijao de Oro y Almanaques
5. El Mago de Palmira
6. Maicao: Testigos Presenciales
7. Pájaro Rengo
8. Inolvidable Portete Bahía
9. Fuga de Acordeones
10. Pase sin Compromiso
11. Mecánica Sócrates y Juventus Spa
12. My Favorite Things
13. Mandrágora, Almizcle y Sándalo
14. Santa Gaza de Palestina
15. Complícame la Trama, Baby
16. Cambio de Bases
17. Le Business Model del Secuestro
18. Trastienda de Arenas Betancourt
19. Fantasías de Medellín
20. Trastienda de Fangio
21. Fondo de Ojo, Confesión en Seco
22. El Almirante, las Perlas y el Fraile
23. Pueblo, Riel y Carbón
24. Cambia, Todo Cambia
25. Despiste de Madrugada
26. Piernas, Cintura y Arrastre
27. La Trastienda de Satanás
28. Acople, Credos y Padre Nuestros
29. El Triangular de Job
30. La Máscara Roja
31. Precisas Instrucciones
32. Rapsodia de Sísifo
33. El Gran Escape
34. Gasolina Express


De todos siempre algo se aprende. Hicieron sus aportes, históricos, eso sin duda. Tampoco hay que desmerecer el esfuerzo de los colegas, con todo respeto verá. Pero la biodiversidad paraca de nuestros muchachos es de colección. Dictan cátedra adonde los manden.

Y lo bueno es que trabajan fuerte porque quieren estar en su tierra. Mucho se sacrificaron para recuperarla de los que creen que de repartir se trata, y debidamente escrituradas, todo legal, no vaya a creer que así nomás. Recién adquiridas sus parcelas campesinas, la media agüita con las macetas de geranios en la baranda del frente, el chinchorro y el par de cientos de hectáreas y con ganado suelto encima, imagínese. Tierra buena. Tierra de nadie que ahora tiene legítimos propietarios y además dan empleo a los desplazados de otro lado.

Así que ya sabe: lo que se le ofrezca. Estamos a la orden y disfrute su paseo que acá no tiene de qué preocuparse. Todo tranquilo. Cualquier cosa mi tarjeta y los números. Me llama a mi primero y así no perdemos tiempo. Porque si surge un malentendido y alguien se inquieta de verlo mirando por ahí y hablando por allá, entonces el tiempo es oro. Oro. Todo por todo en cinco minutos.

Los que saben de Susto exigen lo necesario, lo que está demostrado que funciona en la creación del espanto. Quieren que la imagen que circule incluya detalles, todo, hasta los nombres y apellidos de las violentadas – y los de sus padres y hermanos que no pudieron protegerlas – los nombres y apodos de los niños, lo que le tocó a cada madre y a cada abuela.

A uno del grupo le decían Herculito. Un muchacho en su primera intervención en vivo, ojos verdes, usted sabe el que estudia para cirujano alguna vez tiene que hacer el primer tajo, sacar un quiste y coser con prolijidad. Este muchacho Culito hace lo que le ordenan con una actitud si no ciega, al menos un poco ausente, sin enjuiciar mucho, como si le hubieran machucado con punzón ese sitio detrás de la ceja arriba del ojo, ese que dicen que sirve para distinguir entre un deberse hacer y un deberse impedir. Culito con un banco de tres patas en una mano acompaña a Don Amable de una muestra a la siguiente.

Una feria de actos vivos. Acomoda el banquillo. El viejo se sienta y mira impasible. Videocam grabando sobre un trípode en la arena. Don Amable asombraba por su memoria para el detalle. El joven le daba de beber agua de su cantimplora después de cada escena y continuaban. Don Amable vio tostar sobre el carbón pinchos de corazón tierno. Les miró masticar, estudiar el sabor de las achuras con el gesto que ponen los chefes del canal Gourmet, como diciendo ahora sí que estas carnitas están a punto preciso. Amable era un hombre de palabra. Lo que le hicieron ver haría correr ríos de sangre a contra pendiente: desde un diluido en el mar hasta lo puro rojo en la arteria fuente, junto  a la caldera del volcán.

tungurahua_taschler_big-1

Tungurahua  Erupción Ecuador – Foto Taschler

+++

¿Cómo saldar deudas de ese tamaño? ¿Misa de la amnesia y el perdón? Imposible, porque se hicieron cosas peores y al final siempre se las arreglaron para darse un respiro. ¿Le ponemos una vela a San Perdón del Amable Olvídelo? Por ejemplo si Jesús se pusiera de acuerdo con el Otro, el MeroMero, el Ilustre Desbarrancado, o como le digan. Llegar a algo bien conversado en busca de cierta racionalidad digamos, algo que restaure el sentido de las proporciones. Un mínimo equilibrio. Un reparto menos hediondo. Mire, para que todo termine habría que aprender a perdonar, porque esa costumbre se fue perdiendo desde el tiempo de las bisabuelas.

La gente desconoce el asunto. Si alguien empieza a hablar del Perdón lo quedan mirando un poco torcido y si insiste ahí mismo lo dejan con descanso prolongado por si acaso. ¿Usted me entiende? Es como el merengue con dulce de leche: hemos pasado tanto tiempo sin probar uno bien hecho que ya no se recuerda el sabor, esa dolorosa dulzura que obliga a chuparse los dedos. Por eso le digo que sólo si se juntan los dos y se ponen de acuerdo entonces por decir algo podrían dar un taller de capacitación, algo como una misa concelebrada y entonces sí, en el sermón dar a conocer la orden conjunta.

Sabemos que no es fácil, sin ir más lejos ya imagino cuál sería el celebrante principal, a quién correspondería traer y llevar los ornamentos, de qué libros leer lo que concierne. En fin, el asunto es que lleguen a ordenar juntos y con transparencia para que Todos, sin excepción y por decreto estén obligados a perdonar. Habría que negociar detalles —y con cuidado porque en los detalles se destaca el Oscuro— lo básico: amnesia general y perpetua, durante el despiste inicial un fugaz desarme preventivo, luego Pan y Circo, algo original, por ejemplo un Gran Festival del Olvido y el Perdón, del Amor y la Buenaventura. Todos contra todos con mutuo y jubiloso consentimiento general.

Trabajadores en Túnel

Trabajadores Túnel Guayasamín – Foto Daniel Lofredo

Yo sé que se duerme de cansado Aparicio Retaguardia pero aguánteme que le termino el cuento de lo que pasó con Don Amable que insistía en dar fe ante juez y fiscal, describir una vez más lo que ya había dicho cien veces durante el mes transcurrido desde la documentada matanza, recorriendo rancherías, por el malecón de Riohacha junto a los bisuteros tirapaño, en la Plaza de Uribia, en torno a la mezquita de Maicao, hasta en Valle de Upar donde hizo ayuno severo y pasó desapercibido en la Plaza de Francisco el Hombre durante un ensayo general del Festival del Vallenato. Fue en un cementerio cerca de la ranchería de Halapalichi donde lo ubicaron contando su historia una noche entre las tumbas. Ahí sí lo mataron.

¿No era que El Método recomendaba dar a conocer los detalles? Divulgar, asustar, expulsar, desplazar, desterrar, desaparecer y tomar posesión. Eso sí. Pero una declaración jurada incluso ante la más piojosa y desquiciada presencia de una estampita del escudo nacional, que represente algo por encima de las necesidades operativas, ligeramente superior y al mismo tiempo lo indispensablemente insensato e insensible al riesgo, como para estar al tanto y ejercer equilibrio, habría sido un precedente indeseable, el retorno de la palabra legitimada, un asunto de consecuencias inciertas.

Así que lo mataron y sanseacabó.

A Don Amable no lo enterraron con el respeto merecido. Luego la gente empezó a irse y no regresar. Pasados dos años tampoco se hizo bien lo que era debido. Y entonces anda por aquí y por allá con sus chivos y sus bastones. Cuando encuentra alguien cansado de brillar se le arrima y ayuda. No crea que se mete con cualquiera. Si ve alguien que no le cae bien deja que se pudra y se seque.

Usted debe haberle gustado, o capaz le dio pena verlo tan, y sin ofensa Don Aparicio no vaya a ofenderse se le ruega,  verlo digamos, tan buenamente dispuesto a la aventura, tan ampliamente desinformado. ¿Recuerda? Le dio ese bastón punta de lata para que los que sepan le enseñen y para que no olvide lo que aprenda. Cuídelo bien que es un polo a tierra por el que muchos darían lo que no tienen. Son buenas las Sardinas La Gallega. Si las sabe comer no le hace falta bicarbonato para quitar las agruras.

+++

grito-desesperado

El Grito Desesperado – Pedernales, Ecuador – Foto Daniel Lofredo (2008)
Centro Psico-Terapéutico Un Grito Desesperado – Tratamientos: Alcoholismo – Drogadicción –
Trastorno de Conducta – Problemas Conyugales – Depresión Severa

+++

“Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en zonas de guerra”
Desplazados – Composición Gino Lofredo (2009)

Este éxodo empezó con esa matanza en Portete. Digo éste porque éxodos hay desde cuando la Lucy se fue de África. Ahora quedamos un puñado de mujeres valientes y niños. Los hombres no vuelven y cuando lo hacen es casi como a escondidas, les da vergüenza estar vivos, por no haber podido evitar la desgracia. Culpa. Impotencia. Otros asumieron la obligación de saldar los crímenes. Eso sigue. Al Chema Bala lo enjaularon por lo de Bahía Portete, de los demás no se sabe. Sigue preso en la Combita de Boyacá. Se lo endosan al Bloque Norte Auca.

Dicen que al Jorge 40 lo extraditaron a Florida. ¿Ah Sí? ¿Cuándo? El 13 de Mayo del 2008. El año próximo entonces. Walter Mercado, el horóscopo preciso. El Pijao de Oro, como dice el turco Omar. Quizás necesitemos algún nuevo tipo de infierno. Algo ingenioso. Porque si esto que tenemos, lo de todos los días, es como es, ¿a qué le va a temer la gente? Allá sí saben tener la gente enjaulada. Usted,  ¿qué piensa? Dos millones y medio sin saber ni por qué ni hasta cuándo. Y escaparse no se escapan. Es decir, están enjaulados, casi puede decirse que la mayoría, precisamente por intento de fuga. Fuga de todo y de cualquier cosa; hacia cualquier lado. Da lo mismo. Fugar en sí es una meta.

¿Servirá eso? Las jaulas. Porque siempre hay alternativas para mantener encendida la lumbre del terror. ¿No será mejor espantar con los Mercados de Papel? ¿Los Bonos Inmortales? ¿Con la volátil libertad de los Fondos Soberanos? Financieras con Psicotecnologías  de Punta. ¿Quién sabe no? Inshallah. Salud.

¿Y a qué se debe esta digresión hacia el voodoo fiscomonetario a partir del Éxodo Wayuu hacia La Guajira Maracucha, New Orleans, New York, y New Uribia? No mucho y todo. No mucho porque es una reacción previsible y quizá prefabricada del striptease de los vende monos de las finanzas frente al momentáneo levantamiento de los zombis agusanados por la mala fe con que fueron tratados por los maestros patrones del universo. Y decimos Siempre mayúsculamente, porque los éxodos, las fugas, las migras, los desplazados, los boat people del Canal de los Vientos, o el más benigno estrecho entre Tunisia y Palermo, entre Kiev y Francoforte, están conectados y tienen que ver con el poder de tales sobre cuales. El reparto de poder cambia. Y cambia más rápido de lo que parece en un primer vistazo. Como esos megaciclones de amoníaco, azufre y metano que llaman las Manchas Rojas de Júpiter, huracanes de tres o cuatro veces  el tamaño de la Tierra, esos resultaron tan activos allá como lo son acá los Mitch y los Katrina del Caribe.

Ya ve cómo se mueve la cosa… No es por apantallarle pero soy buena con los números. En eso nos parecemos. Usted y yo digo. También en los números nos parecemos con los de Irak. Entre dos y tres millones desplazados allá y acá. Acá éste año que termina, y esto lo tengo de fuente de confianza, los colombianos vamos a desplazar 250,000 cristianos más que el año pasado. ¿Qué le parece el dato? Vamos segundos. Los únicos, escúcheme bien, los únicos que desplazan más gente que nosotros son los del Sudán, allá con Darfur, con turbante y sin turbante, no hay quién les gane. Nosotros somos más selectivos en esto. No desplazamos a cualquiera así porque sí no más. Por ejemplo: en La Guajira logramos desplazar más o menos uno de cada diez. Sabemos desplazar indios con entusiasmo: Kankuamo, Wayuu, Kogui y Wiwa. Fíjese que una vez, cuando nos juntábamos, mi gente, usted entiende, éramos cuatrocientos y pico. Ahora entramos todos en un bus más o menos y el chofer resulta que no es pariente…

+++

corazones-de-jesusCorazones Poliuretanos – Foto Nicolás Osorio

+++

Esto que le leo ahora no sé quién lo habrá escrito pero parece que sí sabe de lo que habla, escuche bien:

“Es la violencia temprana, la violencia que espanta, el terror acumulado en conciencias frágiles que crecen con el recuerdo de la muerte y la huida apresurada, es el drama de los niños desplazados… “

¿Casi nada, eh? Debe ser cura y madre este, y sigue, vea:

“La mayoría de los desplazados son menores, es decir, niños y jóvenes inmersos en el desarraigo forzado por decisión de los señores de la guerra y de la muerte.  Pequeños seres humanos que acumulan la experiencia del dolor compartido, de la tierra abandonada, del sufrimiento urbano, del hambre que se vuelve costumbre, de culturas desconocidas, de nostalgias reprimidas, de los seres queridos ultimados, de recuerdos que vibran en silencio”.

¡Juemá Caraio! ¡Hijué la Gran Puta coño! Le leo otro poquito y ya nos vamos, vea:

“Semillas de futuros inciertos, pequeños hombres y mujeres nacidos y criados en las zonas de guerra, niños obligados a obedecer el lenguaje de las armas que vieron disparar antes del éxodo forzado. Niños en la mira de los ejércitos de hombres que quieren perpetuar la guerra para sumar más combatientes a los enfrentamientos del absurdo.”

+++

Desplazados de Rwanda Salgado

Desplazados de Rwanda – Sebastiao Salgado – Proyecto Genesis  (2002)

+++

El Reta busca a quienes todo le cuentan, los que pueden recordar, explicar, relacionar, pautar, juzgar incluso. Pero sólo distingue entre las sombras tres o cuatro siluetas que se alejan de la Bahía y se le adelantan. ¿Y ahora qué? Ahora usted se va a meter en su chinchorro y dormir como un angelito que se pasó con los tragos. Mañana Isidro y Rosquillo lo llevarán en la camioneta con su Africana hasta la mecánica de Sócrates. Saldrán de Portete antes de que aclare. No se preocupe, Sócrates es una persona de confianza. Un mecánico de verdad y hombre de fe. A veces hace falta fe para ser mecánico, cuando todo se rompe y a uno no le alcanzan ocho manos. Sócrates. Sí. Le dejarán la Africana como es debido. No cero kilómetros pero segura y contenta. De lo compartido esta noche no se acordará mucho. Una que otra cosa le vendrá cuando la necesite.

¿Y qué pasó con la niña Ingrid?

Digamos que Ingrid ha crecido, está mayor y ahora maneja moto y es del equipo de seguridad de la mina del Cerrejón. Sí, es la única mujer del grupo. Esa mujer va a ir lejos. No se extrañe, que en cualquier momento se cruzan de nuevo. Caminan entre arbustos y encuentran una trocha. Adelante está la choza donde cenaron un par de horas antes. Mañana, cuando refresque, espérela en Cuatro Vías. Descanse un poco. Haga turismo que para algo sirve.

El crepúsculo sigue en el claroscuro, por momentos noche cerrada y de pronto encendido por un fogonazo que marca las nubes, los médanos, la bahía. La mujer de poder ya no está. Los demás también se dispersan. La brisa sopla con más vigor. Caen unas gotas que prometen más aunque sin compromiso. Debe ser la cola del ciclón al que llamaron Dean merodeando al norte de La Guajira, como explicaba ayer Isidro hablando del Caribe y las tormentas. Vientos curiosos metiéndose donde les da la gana y el destino obliga.

+++

Codazzi - Coquibacoa - Maracaybo 1840

Agustín Codazzi 1840 – Detalles de la Población en La Goajira y Región circundante al Golfo y Lago de Coquibacoa, luego Maracaybo, Estado Zulia, Venezuela.

Codazzi ubicó en esas tierras las poblaciones indígenas diversas que habitaban el Norte sudamericano: Toar, Motilones, Goajiros, Sabriles, Guayimaes, Caralas. La carta señala además las rutas de navegación y exploración del Almirante Colón y otros conquistadores. El mapa fue publicado en el Atlas de Venezuela. Por este trabajo Codazzi recibió honores en Francia (Legion de Honor), Italia (Il Sorpasso Archibaldo de Galibardi).

Murió en un pueblo en las faldas de los Andes en su cordillera oriental al sur del Golfo de Maracaibo en la región de Mérida, actualmente entre los Departamentos de La Guajira y el Cesar en Colombia. La población llamada Espíritu Santo adoptó posteriormente el nombre de Agustín Codazzi. Aún a principios del siglo XXI son pocos los que logran cruzar los Andes entre Augustín Codazzi en Colombia y la Ciudad de Machiques en Venezuela aunque los separa sólo 76 kms en línea recta.  La divisoria de aguas de los Andes en esa región pasa los 3260 mts.snm de páramos envueltos en neblina y lluvias constantes.

Cuando Aparicio Retaguardia intente salir de Colombia para reunirse con Ercilia Mobarek cerca de Maracaibo buscará un paso tranitable entre Codazzi, Colombia y Machiques, Venezuela. Le decían en Valledupar que ese cruce se hacía sólo en mula y con guías de confianza. Aparicio no estaba bien de salud. No se recuperaba de los daños del accidente. En Maicao un médico  le recetó Arcoxia, un anti inflamatorio fuerte para quitarle la hinchazón y las punzadas en la rodilla derecha y dejarle aguantar el cruce de la cordillera y el trecho caliente hasta Maracaibo. El médico que lo revisó estaba apurado porque partía de vacaciones a Grecia donde abordaría un crucero de la hacia quince días por el Mar Egeo en un crucero de la Windward

Los restos de Agustín Codazzi se hallan en el Panteón Nacional de Caracas:  Oficial de Artillería de los Ejércitos de Napoleón, Revolucionario  Independista a las órdenes de Santander y Bolívar,  comerciante y hacendado comprometido con la Revolución,  reconocido cartógrafo y antropólogo.

+++

Wind Spirit Crucero bw

Greek Isles Cruises: Athens, Rhodes, Santorina, Istanbul and Mykonos host the ships of Windstar as they explore the most intimate and legendary ports of call in the Agean Sea. It is said that Aphrodite, the goddess of love, was born from the sea. If so, it was surely in the impossibly blue waters surrounding the Greek Isles. The signs of her beauty are imprinted on each island. From the haunting Cave Lake of Cephalonia to the magnificent cliffs of the island of Kythira. Even today, one might happen upon a Greek god or goddess sunning on the beaches of Mykonos or Rhodes.


+++

MARACAIBO: REPUESTOS  “EL FUTURO”

Geriberto Antonio Fernández, de 35 años, conocido como “Genito” y oriundo del municipio de Maicao, fue asesinado, junto a otros dos Wayúu, con pistolas automáticas nueve milímetros por cuatro hombres encapuchados que conforman una red de sicarios al servicio de grupos armados ilegales que hacen presencia en la frontera. Los familiares estaban asombrados por el hecho.

Fueron acribillados por cuatro pistoleros cuando salían de comprar unas piezas en la venta “Repuestos El Futuro” para el camión Ford 350 en el que se desplazaban. Los disparos provenían de pistolas automáticas, calibre nueve milímetros y punto 40. La mayoría fueron en dirección a la cabeza. Cada uno de los fallecidos recibió más de cinco balazos en sus tórax y rostros.

“Genito” Fernández y quienes lo acompañaban se dedicaban al comercio y transporte de víveres desde Maracaibo hasta la población de Paraguaipoa, en el municipio Páez.

“Eran cuatro hombres en total, tres de ellos se encargaron de y el cuarto estaba atento, mirando hacia los lados por sí se acercaba alguien”, comentó un testigo.

Y para que no nos distraiga tanta letra negra en fondo blanco acá va una versión del sitio de lo sucedido, es decir en frente de “Repuestos El Futuro”, ubicada en el corredor vial Los Robles (calle 148), parroquia Luis Hurtado Higuera, al sur de Maracaibo.

+++

Wayuu maracaibo asesinato
“Repuestos El Futuro” Parroquia Luis Hurtado Higuera, Maracaibo Sur
Digital Leonel Sandrea/ Gino Lofredo (2009)

+++

“Repuestos El Futuro” Parroquia Luis Hurtado Higuera, Maracaibo Sur – Digit Leonel Sandrea/ Gino Lofredo (2009)

+++

President Barack Obama and Supreme Court justice Sonia SotomayorSí: President Barack Obama and Supreme Court Justice Sonia Sotomayor – May 2009

+++

bush-shoe-good1

“¡Éste es un beso de despedida del Pueblo de Irak para ti Perro!”

+++

Entonces sí están muy ligadas estas cuestiones y por eso no podemos dejar de lado dos sucesos (insignificantes y decidores con las más explosivas contradicciones en momentos de alta tensión)  antes de pasar a describir con mucho detalle y gran cariño la visita al Maestro Sócrates en Maicao. Los dos incidentes son:

Uno, Muntadhar al-Zaidi, reportero Iraquí de Al-Bahdadia TV pitcheó sus zapatos contra George W. Bush durante una conferencia de prensa el 14 de Diciembre del 2008. Mientras lanzaba los zapatos Muntadhar dijo a Bush: “Éste es un beso de despedida del Pueblo de Irak para ti Perro de Mierda”, según la versión de Notimex. En el mundo árabe el índice de popularidad de Muntadhar duplica el de cualquier Jefe de Estado de la región. Muntadhar sigue preso.

Dos, el 7 de Diciembre del 2008, el inmigrante ecuatoriano José Osvaldo Sucuzhañay fue asesinado a golpes en el barrio de Bushwick en Brooklyn, New York. La reportera Luz Plasencia escribió:

La iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Queens se llenó de familiares y amigos quienes recordaban al inmigrante ecuatoriano.

Durante la ceremonia, el sacerdote reflexionó sobre la muerte de Sucuzhañay: “Pedimos que esta Madre Nuestra dé fuerza a la madre de José, a sus hermanos, le aumente su fe en Jesús, le dé Consuelo Profundo porque es lo único que tenemos,” dijo el sacerdote.

Sucuzhañay murió luego que cuatro hombres lo atacaran a botellazos y con un bate de béisbol de aluminio. Él caminaba hacia a su casa junto a su hermano Romel quien dijo que los agresores les gritaron insultos anti hispanos. Se está ofreciendo una recompensa de $27,000 por información que conduzca a arrestos en este caso.

El cuerpo de Sucuzhañay será trasladado a su tierra natal del Ecuador el viernes donde será recibido por familiares y por el presidente Rafael Correa, quien le dará el pésame personalmente a la familia. Sucuzhañay es el segundo ecuatoriano que muere en un mes en la ciudad de Nueva York, tras el asesinato de Marcelo Lucero, ambos víctimas de crímenes de odio.

Lucero fue atacado por un grupo de adolescentes, uno de los cuales lo apuñaló en la localidad de Patchogue, en Long Island. Tras el ataque a Lucero, al menos una veintena de latinos han denunciado haber sido víctimas de agresiones por ser hispanos.

jose-osvaldo-sucuzhanay

+++

José Osvaldo Sucuzhañay

+++

bushwick-migrantes

Jefferson St. Bushwick, Brooklyn, New York – Diciembre 2008 – Foto New York Times

+++

Momia Guanajuato AstroyorchMomio con Priapismo y Testamento – Foto Vladimir Astroyorch (2008)

+++

+++

Contáctenos a ginolofredo@gmail.com

Anuncios