El Salvador del Mundo

por lofredo

Mara Salvatrucha

Prisión de Chalatenango – El Salvador – Mara Salvatrucha- Foto Markarina (Mayo 2007) – SONY World Photography Award

+++

Aparicio Retaguardia llegó al mar cerca de Santiago de Tolú y acomodó la moto en la playa bajo una palmera sin cocos. Se quitó botas y ropa y se quedó en calzones. Había gente en la playa que lo miraban con curiosidad pero sin crítica ni burla. El Reta caminó hacia el mar. Luego tomó un trote corto y luego a la carrera entró al agua y se zambulló de cabeza contra las olas. Necesita que el  mar  le quite lo más que pueda el polvo del camino que tiene amontonado en los huesos. No recuerda cuando fué pero sí todavía tenía pelo: caminó desde Costa rica hasta el Salvador y allí se quedó en el monte, un tiempo, descansando. Había una laguna de agua limpia y pasó días enteros sacándose el polvo de los caminos.

El hombre mayor de un grupo familiar que disfruta de un día de playa tiene el cuerpo muy tatuado. A esa distancia y sin anteojos El Reta no ve los detalles pero asume que esos pinchazos deben haber dolido y las formas que quedaron dibujados deben tener mucho que contar. El hombre tatuado se levanta y camina hacia donde el Reta acomoda sus trastos.

Se siente feliz por lo que el mar le quitó de adentro. Sonríe al padre de familia que viene hacia él seguramente interesado en la moto, los viajes. Se pone los lentes y saluda con sincera cordialidad. El hombre no sonríe pero tampoco parece intranquilo. El Reta descifra Salvatrucha sobre la parte dorsal del tatuaje. El Reta conoce El Salvador bastante. Quiere muchoa esa tierra y a su gente porque ellos sí saben cómo hacerle frente al sufrimiento de cada día sin complicarse demasiado.

Hablan de motos, guerras y del Salvador del Mundo. El Protector del Migrante. Los Mártires de la Iglesia. Las trochas de monte. Los temblores, los sacudones, los terremotos, los desbarrancaderos, los que se fueron, los que ya no está, los que vuelven y se van, los que no pueden irse, y los que no pueden quedarse.

El sol obliga al Reta a Acomodrse a la sombra. El hombre se sienta a su lado. Mara Salvatrucha 13. El Reta escuchó que son gente dura. Lo escuchó en muchas partes y debe ser cierto porque en  El Salvador todos el mundo es muy duro. Pero sóloalgunos son duros de verdad. Si no lo fueran ¿cómo se arreglarían? ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿Qué cosa fuera?

SISMOGRAMAS DEL TERREMOTO DE EL SALVADOR, 13 DE ENERO DE 2001.
MAGNITUD= 7.8 (Ms=7.8 IRIS)

https://i0.wp.com/www.geol.uniovi.es/Investigacion/Gaspi/Resultados/salvadorLAGO.jpg

Entonces quién ganó pregunta el Reta. El hombre lo mira sabiendo que está pensando en las elecciones y la inauguración presidencial que no ocurrirá por un par de años pero eso no es lo que importa. Mauricio Funes es el nuevo Presidente de El Salvador y Hillary Clinton está representando a Obama. ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿Qué cosa fuera? Álvaro Uribe, Presidente de Colombia está allí y está de buen ánimo porque dicen que dijo que Colombia busca relación cercana con el nuevo gobierno de izquierda de El Salvador. Uribe agotó su cuota de tolerancia de puteadas para el mes de Mayo del 2009. Tiene que quedarse callado y sonreír. Almuerza con Hillary. ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿Qué cosa fuera? Un amasijo hecho de cuerdas y tendones. Un revoltijo de carne con madera.

Mauricio Funes gana en nombre del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, duros ellos también a su manera. Sí duros y con un aguante digno de un programa espacial de largo alcance. ¿Que cosa fuera -corazón- qué cosa fuera?
¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? Un testaferro del traidor de los aplausos. Un servidor de pasado en copa nueva. Un eternizador de dioses del ocaso, júbilo hervido con trapo y lentejuela…

¿Cómo dice? ¿El Frente es gobierno en El Salvador? Sí. Entonces ganamos, ¿no? El hombre de los tatuajes mira hacia el mar y su familia. Parecía más entusiasta mirando las huellas del tiempo en los raspones de la Africana.

Uribe dice que Colombia celebra el proceso democrático en El Salvador y afirma que éste demuestra que la paz se puede lograr cuando hay voluntades.

Al Reta le sucede con frecuencia escuchar en su interior especies de noticieros radiales que anuncian cosas descabelladas. Generalmente la ignora pero el hombre de los tatuajes es Salvadoreño y algo tiene que ver con lo que él oye en su interior.

Los extraterrestres siguen transmitiéndole en directo al Retaguardia: Es muy importante que este país que hace unos años sufría el drama del terrorismo, de una guerra civil, haya podido superar a plenitud esta circunstancia y haya una transición entre dos gobiernos democráticamente elegidos. Si no creyera en lo mas duro. Si no creyera en el deseo. Si no creyera en lo que creo. Si no creyera en algo puro.

Santa María Sin Techo El SalvadorSanta María de los Sin Techo – El Salvador – Sábado 13 de Enero, 2001- Foto Lofredo

Los asistentes aplaudieron con especial júbilo a los presidentes de la izquierda latinoamericana como Fernando Lugo, de Paraguay; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador. El presidente Evo Morales, de Bolivia, anunció el domingo la cancelación del viaje “por motivos de trabajo”. De la misma manera suspendió su visita el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si no creyera en cada herida. Si no creyera en la que ronde. Si no creyera en lo que esconde, hacerse hermano de la vida.

El Hombre Salvatrucho se levanta y entrega al Reta unas hojas de papel prolijamente dobladas. El Reta le agradece y extiende la mano para despedirse. El Hombre de los Tatuajes mira la mano suspendida entre ambos y mira el rostro del Reta, encarnación de la ingenuidad del viajero en su trineo. Se dan la mano. El salvadoreño hace unas piruetas alrededor de la mano del Reta que trata inútilmente de seguirle la corriente. Tatuajes sonríe. El Reta sonríe. Hasta siempre. Si no creyera en quien me escucha. Si no creyera en lo que duele. Si no creyera en lo que queda. Si no creyera en lo que lucha. ¿Qué cosa fuera…?


En las hojas del Tatuado Salvatrucho había mucho escrito y la mayor parte era incomprensible para los ojos cansados del Reta. Pero le quedó grbado como empieza. Como empieza se le queda grabado y no lo olvida: “Somos seres humanos con errores muy señalados y potenciales generalmente ignorados”, empieza y eso sí se entiende porque así pasa con todo mundo. Con holocausto o sin holocausto. En eso no hay tu tía.

+++

3 Glosario 3

Glosario Malevo de Medellín – No nacimos pa’ Semilla – Salazar  (1990) De A a la Z Acá

+++

San Salvador, 27 de mayo 2009: ante la propuesta del cambio hecha por el gobierno entrante, nosotros, siendo integrantes de las dos pandillas más predominantes en El Salvador manifestamos nuestra posición sobre la situación de la seguridad ciudadana y la violencia social. Somos seres humanos con errores muy señalados y potenciales generalmente ignoradas.

Muchos hacen referencia a cuando y como nacen las pandillas en el salvador sin hacer referencia a cuando y como nacimos siendo personas que posteriormente integramos a las mismas. Muchos nacimos durante el conflicto armado en el país o poco después. Nacimos sin mayor esperanza de tener las condiciones de vida mínimas para el desarrollo de un niño o una niña, acostumbrados a la violencia, siendo víctimas y testigos de crímenes de guerra, de irrespeto a los derechos humanos, la inseguridad de la vida, sin educación, salud o estabilidad económica en el hogar.  Si no creyera en la balanza,  en la razon del equilibrio,  si no creyera en el delirio si no creyera en la esperanza…

Desde principios de los años noventa hemos sido vistos como parte de un “fenómeno”. Se han realizado estudios, investigaciones, foros, cumbres, proyectos y planes mano dura en los que se ha gastado millonadas supuestamente para combatir el “fenómeno” sin dar resultados, más que el de haber incrementado la violencia, no solo de las pandillas, sino también obligando a la policía a actuar como lo hacían durante la guerra, irrespetando a jóvenes, niños, mujeres y ancianos en las muchas comunidades marginales de este país, con esas millonadas ya hubieran podido solventar algunas de las causas que empujan y perpetran la violencia. En el discurso público poco se habla de la corrupción, crimen organizado vinculado con los poderosos de este país, mucho menos la violencia que a diario se da por parte del gobierno violando los derechos de las mayorías.

Las autoridades han señalado que somos los culpables de la delincuencia en el país, pero ni la experiencia vivida, ni las estadísticas apoyan ésta aseveración, simplemente se nos acusa automáticamente de todo, sin hacer una individualización del delito, esto además deja en libertad impunemente a personas que han cometido crímenes, pero no se les busca porque ante los ojos de la sociedad ya “algún” pandillero fue encarcelado por eso; bonito sistema judicial el que tenemos, con un chivo expiatorio en quienes embadurnar su ineficiencia, bastante conveniente para ocultar su incapacidad de hacer su trabajo. ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿Qué cosa fuera? Un amasijo hecho de cuerdas y tendones. Un revoltijo de carne con madera.

fmln veteranas mix


Otra cosa que está pasando producto de la forma errada en que se ha querido tratar la problemática, es que por ese miedo generalizado, en que se nos tienen estigmatizados, nadie da oportunidades a ninguno de nosotros y nos tienen excluidos de cualquier tipo de reinserción social. Hay muchos de nosotros que queremos reconocer y aceptar responsabilidad por los hechos que hemos cometidos pero no podemos cargar con la responsabilidad de todos los problemas del país.

Tanto que se habla de la eficiencia como la policía hace miles de capturas de pandilleros, lo que no se dice es que se hacen redadas, en las que indiscriminadamente se captura a cualquier joven, sea este o no pandillero, pero en última instancia es la juventud más pobre la que termina llenando las cárceles, muchas veces ni siquiera son de ninguna pandilla, también como no se investigan realmente los delitos hay gente que termina haciendo tiempo ahí siendo inocentes. No se habla de la forma que se afecta la vida de mucha gente que no tiene nada que ver que hechos de violencia, pero que se han causado serios traumas en la población civil.

No se habla de los nefastos efectos que esto ocasiona en muchas personas que hasta “clientes frecuentes” de bartolinas son, estas son liberadas de cualquier cargo en cuestión de días, pero esto hace que los que no tienen nada que ver pierden de estudiar, trabajar, cuidar a sus familias etc. Las cárceles y centros de internamiento están sobre poblados hasta el punto de colapsar provocando enfermedades físicas y emocionales y excluyendo a miles de personas de una vida productiva, rompiendo vínculos familiares y negando los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Pero con toda esa política de pretender hacer desaparecer el problema debajo de la alfombra, metiendo a todos a la cárcel sin resolver los problemas de fondo, no ha disminuido la cifra de la violencia social. Cuando se muere alguien adentro del sistema penitenciario o centro de menores, lejos de ser motivo de investigación para deducir responsabilidades tanto de algún interno como de los funcionarios encargados de la seguridad y bienestar de las personas privadas de libertad, se toma como un alivio al sistema, tampoco existe ninguna consecuencia judicial en los múltiples casos de menores y adultos que han fallecido por la simple falta de atención médica oportuna.

Entonces nos hacemos la pregunta ¿si ésta es la lección de reinserción que el gobierno quiere que se aprenda? ¿quiere el gobierno que lo que pase en las cárceles sea una manera para cambiar las actitudes de los que están pagando su pena? ¿Porque si se nos trata como animales, en qué momento se supone que debemos aprender las buenas costumbres de las que tanto hablan, muchas veces hasta funcionarios que de moralidad no tienen nada?

Hemos sido sujetos a políticas públicas sumamente represivas que parecen retomar un espíritu vengativo y convertirlo en estrategia del actuar del Estado. No solamente somos los pandilleros las víctimas de estos abusos de poder: golpes, tortura, destrucción de propiedad privada, robo de pertenencias personales, acoso sexual etc., sino que también personas totalmente ajenas a la problemática que viven en comunidades que la PNC ha señaladas como “focos de infección”. Si no creyera en lo que agencio,  si no creyera en mi camino, si no creyera en mi sonido, si no creyera en mi silencio… ¿Qué cosa fuera? ¿Qué cosa fuera la maza sin cantera? ¿Qué cosa fuera?

El resultado no es lo que los autores de las políticas han propuesto; una supuesta reducción de la violencia y delincuencia. Al contrario, muchos niños y niñas viven con traumas no superados de la violencia de las autoridades y siendo víctimas de un esquema de venganza de parte del Estado de igual forma buscan canalizar los traumas y resentimientos muchas veces acercándose al mismo grupo perseguido, es este mismo sistema el que fomenta y premia la venganza y la crueldad. Un amasijo hecho de cuerdas y tendones. Un revoltijo de carne con madera…

Sosa y Shakira - BW VA

“¿Qué Cosa Fuera…? – Homenaje a Mercedes Sosa de Shakira y ALAS  – Gino Lofredo – Junio 2009

+++


Son los mismos medios los que fomentan la violencia, premian con la primera plana a los delitos y los pequeños esfuerzos que hacemos por demostrar que queremos cambiar, eso lo ignoran, porque ahí no hay sangre.

Cada integrante de una pandilla tiene su propia historia y su propia valoración de dónde viene y adónde va. Por lo tanto cualquier propuesta de política criminal, o la seguridad ciudadana que contempla la prevención o reinserción de jóvenes de pandilla tendrá que romper con el patrón de tratarnos como agrupaciones ilícitas, sin tomar en cuenta el potencial humano de cada quien, de que podemos ser parte de las soluciones, si tan solo se abriesen espacios de comunicación, en cada comunidad, y en cuanto lugar sea necesario, involucrando a gente capaz de construir soluciones y no mas represión, porque su pequeña mente no logra dimensionar la problemática, creen que con palo, garrote y humillaciones, nosotros vamos a “aprender” ¿el qué? ¿Si crecimos en medio de violencia y eso es lo que aprendimos? ¿Cuándo vamos a entender que la violencia genera más violencia? Un testaferro del traidor de los aplausos,  un servidor de pasado en copa nueva. Un eternizador de dioses del ocaso, júbilo hervido con trapo y lentejuela… ¿Qué cosa fuera -corazón- que cosa fuera…? ¿Qué cosa fuera –la maza sin cantera– ¿Qué cosa fuera…?

¿Cuál ha sido el interés de que nunca se encuentren soluciones reales? ¿Quién se ha estado beneficiando de la violencia? Hay quienes se aprovechan del caos para hacer sus movidas y toda la culpa se la echan a una u otra pandilla, que se pregunte el pueblo quienes han sido los más beneficiados.

Hay una riqueza de experiencia y creatividad entre nosotros que puede romper las barreras que hasta ahora no se han podido superar en encontrar soluciones a un problema social que afecta a todos, evidentemente hasta ahora, se han empeñado en “acabar” con el “fenómeno” sin entender que lo que pasa hoy, no va a desaparecer hasta que desaparezcan las causas que has generado la violencia, sabemos de estudios que lo han expuesto bastante claro.

Queremos ser parte de la sociedad, pero esta sociedad nos excluyo desde antes de haber nacido, actualmente ya está excluyendo de todo futuro a nuestros hijos e hijas si no se hacen los cambios necesarios para dar oportunidades de estudio, salud y vida digna a nuestra gente, si no se hace un cambio drástico en la política de puro garrote y se intenta atender las necesidades que son básicas.

Romero y Hombre tatuado

Mural Monseñor Romero Los Angeles, California – Hombre Tatuado Mara Salvatrucha – Composición Gino Lofredo (Mayo 1, 2009)

Sabemos que no será posible solucionar todo en un cerrar de ojos, pero queremos expresar nuestro compromiso de participar en las soluciones, que nosotros tenemos la voluntad de cambiar, no solo nosotros mismos, pero el país en que vivimos.

En ningún momento hemos pedido que no se castiguen los delitos, quien cometió alguno debe pagarlo, pero pedimos que el sistema de justicia sea realmente equitativo, que se cumplan las leyes, que individualice los delitos, que los comprueben, que se cumpla la finalidad de reinsertar a la gente que está pagando una pena en las cárceles, aquí el problema es que la justicia esta tuerta, solo ve los delitos que cometemos los pobres, pero hay peces gordos en cuya laguna nadie se atreve a pescar, ahí nadie bota las puertas en la madrugada, ahí no son exhibidos los cuerpos desnudos en los medios de comunicación, en este país a unos se les da amnistía por tener poder y a otros se les condena de por vida porque son seres humanos descartables, esto no puede continuar así.

Conocemos del dolor causado, a nuestras familias, a la población en general, pero creemos que ahora se están dándolas condiciones para poder hacer las cosas de forma distinta, esperamos también contar con su apoyo.

Queremos además agradecer a todas aquellas personas, organizaciones, iglesias, etc. que a pesar de todo el miedo sembrado de quienes somos nosotros, no han dejado de creer en nosotros, han logrado ver más allá de una mala imagen, muchas veces de su propio bolsillo han sacado para poder ayudar con programas, muchas veces el solo hecho de saber que alguien cree en que podemos ser mejores personas eso ha cambiado la vida de mucha gente, hacemos también el llamado a todas aquellas organizaciones e individuos que creen en este proceso, para que se pronuncien, uniéndose a procesos que permita soluciones viables.

Al Presidente Mauricio Funes: queremos decirle que aunque la tarea por venir parece muy difícil, nosotros también tenemos la esperanza que se tomarán acciones que puedan dar espacios de soluciones a la problemática de la violencia, nosotros haremos nuestra parte, aunque posiblemente los procesos caminen lentos, queremos ser parte de los esfuerzo para demostrar que hay formas más inteligentes de resolver los problemas, queremos escuchar algunas de las propuestas que su equipo sabemos ha estado trabajando en distintos espacios. Queremos pedir que se llame a un dialogo, que se busquen los mecanismos adecuados para que ambas pandillas puedan ser escuchadas y proponer alternativas.

Romero 300Romero

* A todos los organismos y funcionarios parte de la mesa penitenciaria: les hacemos un llamado urgente para que no se deje en el olvido el trabajo iniciado, solicitamos hacer los esfuerzos máximos para incluir a más actores claves que permitan ir generando más soluciones en torno al tema de lo que sucede en las cárceles, se han visto los avances pero es necesario que este proceso sea retomado por las nuevas autoridades.

* A la PNC: que pare los maltratos innecesarios contra la juventud en general, las redadas hasta en los funerales, eso es indignante que no respeten el dolor de los familiares y amigos que han perdido a un ser querido, cese la persecución y hostigamiento contra nuestros familiares y amigos, que brinde espacios para los jóvenes de las pandillas para que puedan participar en los programas que se realizan por parte de distintas organizaciones sin temor a ser capturados, que hagan su trabajo pero con el espíritu con que la policía nacional civil fue creada, que investigue sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales que se han cometido en contra de miembros de ambas pandillas, de los cuales tienen ustedes conocimiento.

A los defensores de los derechos humanos les solicitamos que sean más responsables y cumplan con el papel que se les ha asignado en las leyes, pues muchas denuncias hechas por las distintas violaciones a derechos humanos, que se han cometido en contra de nuestros familiares y amigos no han sido atendidas por sus delegados, conocemos de las dificultades de recursos, pero muchas veces la falta de voluntad es el principal factor por la que no se hacen las cosas, les agradecemos el esfuerzo puesto en la mesa penitenciaria y hacemos el llamado a que ese trabajo no sea abandonado, pues es uno de los canales de comunicación más importantes que tenemos para dialogar entre varios actores sobre esta problemática.

Queremos decirles que reconocemos los daños causados, que no podremos reparar muchos errores, pero que por lo anteriormente expuesto solicitamos de la manera más respetuosa se nos brinden las oportunidades que siempre se nos han negado, que nos tengan paciencia, queremos demostrar que podemos hacer buenas cosas también, que este comunicado sea difundido en cada comunidad para que el mensaje llegue a todos los rincones del país, necesitamos de su ayuda para poder parar este ciclo de violencia, todos tenemos parte de responsabilidad en la problemática, seamos también quienes impulsemos soluciones conjuntas.

A la comunidad internacional: debemos reconocer que la problemática es regional, por tanto se requiere que las respuestas sean enfocadas de forma distinta a la que se ha venido planteando en los últimos años, solicitamos que la cooperación contenga un fuerte componente en la prevención de la violencia y las causas que la generan, que reconozcan que la política criminal que han financiado y apoyado no han dado resultados positivos para resolver esta problemática que concierne a toda la región.

En especial a el gobierno de los Estados Unidos, pues es con este país que se comparte mucha de esta problemática, su enfoque ha sido de ataque a las pandillas, sin haber tenido resultados concretos, no se ha entendido que creando oportunidades dentro de nuestros países también se ayuda a solventar la problemática.

+++

Gracias A La Vida

Mercedes Sosa – Violeta Parra

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida…

+++

Mara 1 xeeo-49444

Preso en Chalatenango – World Press Photo Awards EDINBURGH Scotland – OnLine by Xeeo49444

+++


+++

fmlan firewarks vaFMLN Celebra Triunfo  Electoral (Mayo 2009)

+++

5 Glosario G 218

Glosario Malevo de Medellín – No nacimos pa’ Semilla – Salazar  (1990) De A a la Z Acá

Portada de Mother Jones June 1983 con el Reportaje de Adam H.

+++

+++

+++

https://i0.wp.com/music99.hp.infoseek.co.jp/AlbumCovers/DrewStruzan/MaryTravers_Circle.jpg

Song by Mary Travers and Stokey

There’s a sunny little country south of Mexico
Where the winds are gentle and the waters flow
But breezes aren’t the only things that blow
in El Salvador

If you took the little lady for a moonlight drive
Odds are still good you’d come back alive
But everyone is innocent until they arrive
in El Salvador

If the rebels take a bus on the grand highway
The government destroys a village miles away
The man on the radio says ‘now we’ll play South of the Border’
And in the morning the natives say,
We’re happy you have lived another day
Last night a thousand more passed away
in El Salvador

There’s a television crew here from ABC
Filming Rio Lempa and the refugees
Calling murdered children the ‘tragedy’
of El Salvador

Before the government cameras 20 feet away
Another man is asking for continued aid
Food and medicine and hand grenades
for El Salvador

There’s a thump, a rumble, and the buildings sway
A soldier fires the acid spray
The public address system starts to play South of the Border
You run for cover and hide your eyes
You hear the screams from paradise
They’ve fallen further than you realize
in El Salvador

Just like Poland is ‘protected’ by her Russian friends
The junta is ‘assisted’ by Americans
And if 60 million dollars seems too much to spend
in El Salvador

They say for half a billion they could do it right
Bomb all day, burn all night
Until there’s not a living thing upright
in El Salvador

They’ll continue training troops in the USA
And watch the nuns that got away
And teach the military bands to play South of the Border
And kill the people to set them free
Who put this price on their liberty?
Don’t you think it’s time to leave
El Salvador?

+++

Barrio Ferrocarril – San Salvador- El Salvador 1982 – Víctimas de los Escuadrones de la Muerte. Paramilitares ligados a EU y al Ejército de El Salvador – Dirigidos inicialmente por el Mayor Roberto D´Aubuisson fundador del Partido ARENA que gobernó el país hasta Junio del 2009
+++
Anuncios