8. Inolvidable Portete Bahía

por lofredo

Caín y Familia Expulsados Óleo de Fernad Cormon (1880)

Versión Impresa:

El atardecer es largo y variado cuando se lo ve desde el cajón de una camioneta que traza en el desierto un dibujo que desorienta y reordena el pensamiento. Ingrid estaba sentada hacia el lado izquierdo, sobre un balde rojo volteado boca abajo. Apoyaba la espalda contra el vidrio de la cabina, la mano y el antebrazo sobre el costado, los pies descalzos sobre el piso de alquitrán, junto a la rueda reventada de la Africana. Por una improbable geometría, el Reta veía el rostro parcial de Ingrid en el retrovisor derecho de la moto, y ella, el lado izquierdo del suyo.

Su piel mezclaba bronce con café pero la luz rojiza y encendida de amarillos cambiantes hacía que el rostro de la niña se encendiera de tal modo, que iluminaba el camino con destellos de fósforo blanco.

En el espejo redondo, la imagen del Reta era la de un muchacho anciano: media sonrisa permanente, barba blanca y revuelta, pómulo marcado por el sol, ojeras de piel floja debajo de cada párpado, capilares a flor de piel, irritados de aridez y ruta, la mirada verde e inquieta fijando detalles en un cacto en flor en la media luna de un médano y en las quebradas llenas de agua imaginaria.

Cabo de Vela Niño en Dos Ruedas Benito Lisandro (2007)

Ingrid: Cuando se fue el mar, nos encontrábamos para jugar y nos despedíamos cuando había que volver a casa o viajar para no volver. Más tarde inventamos el chivo, la canasta de colores y el carbón para dibujar y mandar estrellas al cielo.

En la cabina de la camioneta, Isidro y Rosquillo hablan y ríen. Primero habla uno y cuando hace una pausa ambos sueltan la risa. Luego el otro habla, hace gestos, calla y sueltan la carcajada. No encienden aún los faros de la camioneta. La luz del crepúsculo parece no acabarse, es como las velas que los niños ven como columnas de mármol en las iglesias, las que arden siempre y nunca se consumen.

banner_gino1

Adquiere este libro en:

amazon.com

ReadOnTime
Todoebook
norma.com

Anuncios