Hojas de RuTa – Reseña Feb. 2011

por lofredo

El escritor argentino Gino Lofredo publica su

novela Hojas de ruta

Publicado el 18/Febrero/2011


El sueño real de recorrer América Latina da vida a un ingenuo aventurero que en medio de la ficción cuenta la historia real de un continente

Aparicio Retaguardia es un personaje de ficción. Un solitario motociclista cuya ingenuidad lo lleva a involucrarse en historias increíbles que se desarrollan en los límites que marcan el territorio colombiano.

El hombre es el personaje del que se vale el escritor y periodista Gino Lofredo para contar sus historias de viaje a bordo de “la africana”, una moto Twin XRV750.

La vocación aventurera de Lofredo (Argentina, 1948) lo llevó a montar una motocicleta cuando tenía 18 años y correr tras el sueño de cualquier joven de su generación: recorrer los pasos del mítico Ché Guevara por América Latina.

“El viaje que estaba planificado para varios meses tomó en realidad 40 años”, confiesa el novelista, radicado en Ecuador desde hace 25 años.

Su aventuras en tierras colombianas entre 2007 y 2008, a bordo de “la africana”, dio vida a su cuarta novela titulada Hojas de Ruta, donde Aparicio cobra vida.

“Cuando llegas a los sesenta ya no miras al mundo como vanguardia, por ello el nombre del personaje”, explica el escritor que sitúa su obra como novela de ficción con elementos vivenciales.

Lofredo cuenta que lo encontrado en su último viaje lo motivaron a volver al oficio de escribir. “En Colombia encontré varios elementos de la América Latina de los 60. Subversión, desplazamiento, grupos armados. Las cosas no resultaron tan simples como las soñamos”, reflexiona e insiste en que la perspectiva de un viajero en moto siempre será diferente a la de uno en crucero de lujo.

En el viaje, Lofredo vistió una camiseta con una pintura de Guayasamín. “El maestro también es símbolo de América Latina”, concluye. (PRN)

Hora GMT: 18/Febrero/2011 – 05:04

Anuncios