Moto Aventuras en América Latina

por lofredo

Diario Hispano Ecuatoriano

 

Febrero 18, 2011

Gino Lofredo presenta

Novela “Hojas de Ruta”

16-02-2011 – DCE (Quito)

Hojas de Ruta es la nueva obra del escritor latinoamericano Gino Lofredo que entra al escenario cultural ecuatoriano de mano de Maracuyá Ediciones, dispuesta a convertirse en un testimonio sobre la realidad divertida, cruel e inatrapable de nuestros pueblos de principios de siglo.

Lofredo ya publicó en Ecuador el thriller político Obediencia Debida (Trama 1988), ambientado en la Argentina del terror y la clandestinidad, y Tráfico de Identidades (Libri Mundi  1991) novela ubicada entre Washington y América Latina.

Hojas de Ruta crece en los andamios de una crónica de un viaje en motocicleta entre la Guajira colombiana al extremo Norte de Sudamérica y un fin del mundo en los glaciares de Tierra del Fuego. Es un relato de una fuga vuelta búsqueda. De esa premisa surge el protagonista Aparicio Retaguardia: “el Reta”, un curtido ser del camino que transita hacia todos lados o a ninguno, acompañado siempre de su “africana” una motocicleta con la que “son uña y mugre y van juntos o no va ninguno”.

La novela explora el mundo de los viajes y los viajeros: los motociclistas de larga distancia, quienes con la agudeza y lucidez  de El Reta nos muestran la Ruta construida con la modernidad y el mito, con los signos de la guerra y la esperanza perpetua, la condición humana y la redención, el amor y la vejez, la necesidad y el azar. Al igual que la Ruta, el tratamiento literario y fotográfico es sorprendente. En cada Hoja confluyen historias paralelas, saltos en el tiempo y en la geografía.

El lector una vez dentro de la obra necesita acompañar al  Reta por cada uno de los lugares tan imprevistos como indispensables.

Hojas de Ruta transcurre entre detalles de violencia y amor tocados por la esperanza de u

n pueblo que es réplica de otros que el lector reconoce como propios.

Adquiere este Libro en:
Versión Digital:
Versión Impresa:
Anuncios