Tráfico de Identidades

por lofredo

LIBRO DE LOFREDO EN ARGENTINA

Gino Lofredo presenta una novela que puede serconsiderada como uno de los logros más importantes de la actividad literaria actual de América Latina. En su novela se unen, para luego entrelazarse, dos líneas de acción que en un inicio estaban totalmente independientes. De esa manera sigue lospasos de “Rayuela”, a cuyo autor, Julio Cortázar, cita en la introducción.

Las dos líneas de acción deben ser clasificadas bajo diferentes
subgéneros de la novela contemporánea. La una cuenta la historia
de un traductor extranjero en una gran ciudad andina. La otra
desarrolla un escenario de horror en los Estados Unidos,
recurriendo a un discurso a lo Stephen King; comienza
describiendo el argumento del libro con el cual está trabajando
el traductor, pero adquiere rápidamente la dimensión de un suceso
que influye sobre la acción básica.El mundo real del traductor y la experiencia vivida en su tarea
de traducir se entremezclan cada vez más como un proceso de
transmutación, un intercambio de indentidades. El acto de
escribir se transforma para el protagonista en una aflicción y en
un peligro inmediato; documenta la corrupción descrita en la
novela traducida y la encuentra en su propia realidad. La
corrupción, la comercialización de la identidad individual con
sus dimensiones culturalmente condicionadas constituyen el tema
central de las dos historias. El acto de escribir se transforma
en una potencia que modula y modifica el mundo experimentado.En esta medida, la novela de Gino Lofredo plantea una pregunta
poetológica: los diferentes niveles de la narración y la muy alta
polifonía, reforzados mediante diversos medos discursivos y
gráficos resultan convincentes para el lector. La pretensión
moral de “Tráfico de identidades” está en la rendición de
cuentas, tarea obligada si se desea conservar una identidad
definida a nivel social e institucional. El hombre tiene que
rendir cuentas ante Dios, mientras que en el mundo, son los
ejecutivos hi-tec que asumen el papel de creador.

Minuciosamente, con amplios detalles que nunca aburren y con
mucho suspenso, Gino Lofredo dibuja una escena tras otra. Trata
algunos de los principales temas de la actualidad latinoamericana
y norteamericana, en una forma densa pocas veces vista: ña
corrupción, el poder de la Iglesia, de los militares y de los
grupos de presión industriales, la exclusión de la sociedad de
las clases socialmente discriminadas, la reducción de la
personalidad a las apariencias, “La tarjeta de presentación” y la
experiencia de ser diferentes en otra cultura. (4B)

Anuncios