Libro de Carne

por lofredo

El brasileño Artur Barrio gana el Velázquez

Cultura concede este galardón al artista “por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales”

EL PAÍS – Madrid – 10/05/2011

 El jurado ha galardonado al artista por “la construcción de una poética radical, que produce una relación y un eco con la situaciones políticas y sociales. Por la universalidad de su lenguaje, desarrollado a través de unos materiales no convencionales, crudos, perecederos y degradables. Por la radicalidad del uso que hace de los mismos, dentro y fuera de la institución del museo. Su trabajo, desarrollado a través de acciones, performances, instalaciones, vídeo, explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada

Artur Barrio nació en Oporto, Portugal, en 1945, y pronto comenzó a residir en Brasil. Comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1969, creó sus Situaciones, obras hechas con basura, materiales orgánicos y objetos fuera de lo convencional. En el mismo año lanzó Manifiesto, una protesta “contra las categorías de arte” y la situación política y social del tercer mundo.

Barrio también hizo instalaciones al aire libre, tales como Blooshluss (1972), y esculturas con objetos cotidianos. En Portugal en 1974 realizó “situaciones” como 4 movimientos y 4 Piedras y la escultura de Metal /Sebo Frío /Calor. En el mismo año, expuso sus dibujos en Río de Janeiro, São Paulo e Islandia.

Al año siguiente, se trasladó a París. El Centro Georges Pompidou adquirió sus cuadernos y libros como el Libro de la carne. Durante este período, llevó a cabo performances, arte postal, esculturas, libros y cuadernos de artista. En 1982, expuso el conjunto de pinturas y dibujos titulado Serie Africana, en la que retomó el color y la pintura. Tres años después, participó en la 17 edición de la Bienal Internacional de São Paulo. Expuso Experiencia n º 1 en la Galería del Centro Empresarial de Río de Janeiro, en 1987. Con este trabajo, comenzó una serie de instalaciones en las que opera directamente sobre las paredes de la galería.

Un premio para obras significativas

En 2002, en homenaje al pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, se creó bajo la denominación de Premio Velázquez de las Artes Plásticas un galardón de carácter internacional que premia la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Con este premio se otorga el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.