Hiper Textúame el Clítoris

por lofredo

Enganchame el cuento nena…


Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

Adquiere este Libro en:

Contenido

[ocultar]

//

Antecedentes

A lo largo del siglo XX, los autores literarios buscaron los modos de romper las limitaciones que imponía la tradición heredada del siglo XIX a su labor creativa. Ello significaba eliminar la voz autorial, multiplicar las perspectivas, romper la sucesión cronológica del discurso… Y también, intentar acabar con los obstáculos que nacen del papel y la lectura en formato de libro.

Nacieron así obras no lineales (o que se plantean suprimir la linealidad) publicadas en papel, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX:

También, sin ser “alta literatura”, aparecieron todo tipo de obras de Elige tu propia aventura o Libros Juego en los que la lectura se completaba con otros elementos más propios de los juegos de mesa: dados, anotaciones, etc.

Estas obras intentaban romper el paradigma narrativo moderno, en el que los papeles del lector, el narrador, los personajes, el tiempo, etc. estaban plenamente establecidos. De esta manera, se puede relacionar el nacimiento de la narrativa no lineal o hipertextual con la idea de posmodernidad, en la que ya no es posible establecer una voz o una visión dominante, sino que se impone el perspectivismo.

También la crítica literaria de Roland Barthes o Jacques Derrida parecía haber previsto este desarrollo tecnológico, apuntando a lo que después sería el hipertexto a través de la intertextualidad o las “lexías” de contenido que se relacionan con múltiples niveles de significación.

Clasificación según la relación lector-autor

Existen dos grandes tipos:

  • Hiperficción explorativa: La hiperficción explorativa tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento.

La narrativa hipertextual requiere de un lector activo. En la narrativa hipertextual las cosas cambian, los roles de emisor y receptor pueden ser intercambiables, los contenidos pueden ser abiertos, dependientes de las elecciones del usuario y no hay una sola estructura central. En resumen, la propuesta es abandonar los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y secuencialidad y sustituirlos por la multilinealidad, nodos, nexos y redes.

Un subtipo especial dentro de la narrativa hipertextual lo compone la narrativa hipermedia, es decir, aquéllas en las que además de texto y enlaces se incluye otro tipo de elementos multimedia, como el sonido, la imagen, la imagen en movimiento, etc. Los modelos más recientes de novela hipermedia, como Golpe de gracia, se acercan mucho al mundo de los juegos de ordenador, hasta el punto de que cabe preguntarse si no son realidades similares.

[editar] Herramientas

Herramientas de autor: StorySpace™, StoryVision™, Movie Magic Screenwriting™ y Tinderbox™.

[editar] Páginas de referencia

  • Venta: Eastgate, dedicada al “hipertexto serio”. Es la compañía que distribuye clásicos de la narrativa hipertextual como Afternoon, a story de Michael Joyce
  • Crítica y reflexión:
Revista Hipertulia
Teresa Gómez Trueba, “Creación literaria en la Red: de la narrativa posmoderna a la hiperficción”, Universidad de Valladolid: http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/cre_red.html
Carolina Franco Espinosa y José Jesús García Rueda: “Narrativa hipermediática: los nuevos contenidos para el cibermundo”: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=60&id=508&idioma=es
  • Comunidades y directorios:
Literatura Electrónica HispánicaPortal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Hermeneia: Estudios literarios y Tecnologías Digitales
Literactiva, portal de ficción interactiva y narrativa no lineal
(Directorio de novelas hipertextuales en castellano
Directorio de la E.literature Organization (Tiene dos problemas: llama “hipertexto” a todo lo que esté en html, aunque sea lineal; y muchas de las obras ya no son accesibles)

[editar] Ejemplos

Gabriella Infinita
Golpe de gracia, Hipermedia interactivo:
Un Mar de Historias
HyMN?
These Waves of girls
  • Hiperficción hipermedia que incorpora video, webcomic y texto: Cuentos de Lorazepam
  • Novela/puzzle en castellano: Pinzas de metal
  • Novela sencilla, en castellano: Pentagonal
  • Novela nueva y actualmente activa, en castellano que permite la colaboración de los lectores: Calibre Ocho
  • Novela basada en el mapa, en inglés: 253 – Interactive novel
  • Novela “interactiva” con varias opciones: Sunshine 69
  • Novela policiaca que se acerca a la novela multimedia (e incluso a la poesía virtual): Clues
  • “Novela decadente enfermiza e hipertextual”: The Unknown

 

Bibliografía

  • ABAITUA, Joseba e ISASI, Carmen (ed.), 2003: La edición digital. Monográfico de Letras de Deusto, nº 100, Bilbao: Universidad de Deusto
  • BLECUA, J.M.; G. CLAVERÍA, C. SÁNCHEZ y J. TORRUELLA (eds.), 1999: Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Seminario de Filología e Informática, Departamento de Filología Española, Barcelona: Editorial Milenio Universidad Autónoma de Barcelona
  • FIORMONTE, Domenico, 2003: Scrittura e filologia nell’era digitale, Torino, BollatiBoringhieri.
  • LANDOW, George P., 1995, Hipertexto, Barcelona: Paidós
  • McLUHAN, Marshall, 1998: La Galaxia Gutenberg, Barcelona: Círculo de Lectores
  • MORENO, Isidro, 2002: Musas y Nuevas Tecnologías. El relato hipermedia, Barcelona: Paidos.
  • PAJARES TOSCA, Susana, 2004: Literatura Digital. El paradigma hipertextual, Universidad de Extremadura
  • VEGA, Mª J. (ed.), 2004: Literatura hipertextual y Teoría Literaria, Madrid: Mare Nostrum

xxx