Burning Man location

por lofredo

Black Rock Desert, Nevada

40 46 08 54 North   118 58 28 74 West – Altitude 1321 meters

Por: Isidoro Merino

Star_trek

Google Earth es como el teletrasportador cuántico de Star Trek, pero sin Scotty ni Mister Spock: lo mismo te lleva a dar un paseo por la Luna que te enseña los melones de Villaconejos.

Un sorprendente atlas tridimensional que te permite acercar o alejar la Tierra, sobrevolarla, explorar ciudades y paisajes y, en algunas zonas, distinguir objetos de hasta 10 centímetros. Ya por su sexta versión (la primera se lanzó en 2005), que llega con novedades como la nueva función Street View integrada y árboles en 3D, y continuamente surgen nuevas herramientas y capas de contenido.3dA su sombra también se han creado foros especializados que exploran los hallazgos más interesantes: misteriosas estructuras perdidas en el desierto, ciudades sumergidas, restos de naufragios, enclaves arqueológicos que sólo se aprecian en las fotos por satélite, extrañas formaciones geológicas, enormes dibujos en el suelo, famosos edificios…

Swissalpsmed

Confieso que soy un fan de Google Earth. Me encanta asomarme a esa ventana al planeta (y desde hace varias versiones, también al espacio y al fondo del mar) para buscar información o curiosear, aunque siempre seré fiel a mi viejo Atlas Aguilar con países que ya no existen y fotos en blanco y negro, el que de pequeño me despertó las ganas de conocer otros mundos.

Atlas
Pasito a pasito

Wikiloc, una mash-up (aplicación que mezcla dos programas) para Google Earth creada por el ingeniero catalán Jordi Ramot, agrupa centenares de miles de rutas de aire libre, con datos para GPS, organizadas por actividad (senderismo, ciclismo, escalada, deportes aéreos…). Como ocurre con Wikipedia, los itinerarios son aportados y actualizados por los propios internautas.

Google_earth-wikiloc_layer

Simulador de vuelo
En 2007, algunos internautas avispados descubrieron que la versión 4.2 de Google Earth traía un conejo escondido en el sombrero: un simulador vuelo con dos motores de avión para pilotar que solo se activaba con una combinación de tres teclas. Ahora lo podéis encontrar en la pestaña de herramientas.

Simuladorvuelogoogleearthaguadulce

Fly me to the Moon
En julio de 2009, Google celebró el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con un el lanzamiento de Google Moon. Además de mapas en detalle de la superficie selenita, incorpora fotos panorámicas en alta resolución montadas a partir de las que tomaron los astronautas de las misiones Apollo. Para alunizar o alucinar.

Google_luna iii


Naves más allá de Orión

Google Sky fue la primera incursión extraterrestre del buscador Google, en agosto de 2007. Un turoperador virtual que te lleva de viaje a los confines del universo sin despeinarte. La foto de abajo pertenece a la nebulosa de Orión. En un arrebato de melancolía futurista, podéis recitar el monólogo androide de Blade Runner:  “Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir.”

Google-earth-sky-maps-orion-full

¿Veis los hombrecillos verdes?
Con la tecnología actual, una nave espacial tarda nueve meses en recorrer la distancia entre la Tierra y Marte. Eso, cuando los dos planetas se encuentran más próximos, lo que ocurre cada 1,88 años. Con Google Mars te pones allí en un pispás y puedes sobrevolar de cerca los cráteres, valles, montañas, dunas y cañones del planeta rojo.

Monte Olimpo Marte

312-230906-3253-6-3d6-Cydonia_H

Mira, mira, mi casa del pueblo
En la primavera de 2009, una flotilla de coches equipados con cámaras panorámicas empezó a recorrer las ciudades españolas tomando miles de fotos de 360 grados a pie de acera para la versión española de Street View http://maps.google.es/intl/es/help/maps/streetview/ , una aplicación para Google Maps y Google Earth que permite pasear como un peatón virtual. Después le llegó el turno a los pueblos. España es ya el segundo país con mayor cobertura de este servicio gratuito, tras Estados Unidos. El artista canadiense Jon Rafman lo utiliza para recorrer el planeta sin salir de su casa. Las imágenes insólitas que encuentra en su viajes con Street View alimentan el proyecto 9-eyes (Nueve ojos) al que pertenecen estas fotos:

Tumblr_lfdqe7inIo1qzun8oo1_1280

Tumblr_lnvghh7fKg1qzun8oo1_1280

Tumblr_lqusuqkP2o1qzun8oo1_1280

Viaje al fondo del mar
Tras cartografiar la tierra y el cielo, Google lanzó en 2009 Google Ocean, un mapa tridimensional del fondo de los océanos elaborado por un equipo de oceanógrafos a partir de imágenes batimétricas.

SERIESTV (54)

Google-earth5_unterwasser1

Los amarillos de Van Gogh
Los trazos transparentes de Cézanne, los empastes amarillos de Van Gogh, las delicadas líneas de Boticcelli, las craquelas de una tabla flamenca. Art Proyect permite pegar la nariz a las obras maestras de 17 museos como el MOMA de Nueva York, la National Gallery de Londres, la Galería Uffizi de Florencia o los madrileños Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza con un detalle reservado hasta ahora a los restauradores: 14.000 millones de píxeles, lo que equivale a más de mil veces el detalle que se conseguiría con una cámara de fotos normal. También se pueden visitar virtualmente las salas, y pulsando el botón derecho del ratón, en 3D (usando unas gafas estereoscópicas).

Art-Project-powered-by-Google

Venus

Estos son  mis gadgets favoritos para Google Earth. ¿Cuáles son los tuyos?

Star_trek_csg_031

También podéis enviar imágenes curiosas.