USA: el Mono con Escopeta

por lofredo

trunkmonkeyhv0
¿Es capaz el gobierno de EE.UU. de relacionarse internacionalmente sin acusar, presionar, amenazar y acosar a media humanidad cada vez que le sale un tiro de heces por la culata? Parece que no. Y la culata de Washington está muy cargada…Repasemos:1. Durante una década de guerras en Irak, Afganistán y Pakistán pesonal militar y de inteligencia de  EE.UU. comete incontables crímenes de guerra contra civiles alrededor del planeta. Asesinan, encierran y torturan. La mayoría si no todos estos incidentes están documentados en sus propias bases de datos.2. Bradley Manning, Wikileaks y un centenar de medios de comunicación planetarios divulgan documentos audiovisuales y comunicaciones oficiales del gobierno de EE.UU. que hacen pública y evidente las violaciones constantes de toda la estructura legal que regula las relaciones internacionales y la conducta de los conflictos.

3. La CIA y todo el aparato militar y de inteligencia de EE.UU. lanza una implacable persecución a toda persona u organización disidente que actúe en contra de su política exterior y sus abusos de poder. Entre ellos Julian Assange y Wikileaks. Bradley Manning. Snowden.

4. Ecuador se identifica con el activista Assange y le ofrece asilo político y refugio legal y físico en su embajada en Londres. Ecuador, su gobierno y su Presdente son una vez más atacados y acusados de prácticamente cualquier cosa que se le ocurra al portavoz de turno de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Muchos medios de comunicación locales hacen piruetas de redacción para evitar ofender a quienes les dicen cómo decir lo que deben decir.

5. A Ecuador le sobran razones para identificarse con quienes divulgan el accionar ilegal de EE.UU.. Los casos de injerencia delictuosa en sus asuntos internos por agentes estadounidenses de inteligencia, militares, diplomáticos y reresentantes de ONG´s simpaticonas se cuentan como habas por quintale. Se trata de operativos documentados durante casi 50 años.

6. Ahora, en Junio del 2013, otro disidente norteamericano hace público detalles del mecanismo de intercepción de información privada de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. la cual junto con sus contrapartes en Australia y sobretodo en el Reino Unido montaron el más ambicioso sistema de espionaje interno jamás imaginado. Los servicios de inteligencia alemanes, soviéticos, franceses y estadounidense durante la guerra fría eran juegos infantiles con lo construido por Washington y Londres conjuntamente. El ciudadano Snowden de 29 años anteriormente empleado por la CIA y la NSA es ahora perseguido como perro rabioso, como si fuese Agee, o Bin Laden, o los Rosenberg. Snowden también podría recibir asilo en Ecuador. Y Ecuador nuevamente se vuelve el blanco de cada declaración oficial y oficiosa de EE.UU, en cada embajada en cada punto de influencia informativa que controla. Ecuador y su gobierno pasan a ser — sólo por posible asociación — una afronta más contra el imperio.

5. En los años 70’s otro disidente de la CIA que había conducido operaciones de desestabilización y operaciones negras en Ecuador decide hacer públicos los detalles de sus actividades. Era Phillip Agee. En 1968 se retiró de la agencia y publicó sus memorias, detallando los nombres y actividades propias y de sus colegas en operaciones. Compraban dirigentes, chantajeaban políticos, infiltraban las fuerzas armadas y, policía, y servicios de información de toda la región. Compraban y manejaban los medios de comunicación locales como si fuesen propios. Interceptaban comunicaciones privadas y correo personal. Provocaban la destrucción psicológica y socia de centenares de ciudadanos latinoamericanos que no compartían la visión de EE.UU.

6. A Phillip Agee y a quienes conformaron la precaria red de solidaridad con él en todo el mundo — incluyendo en EE.UU. mismo — el aparato norteamericano los persiguió implacablemente durante décadas. Agee y quienes le defendían eran acusados y — en algunos casos — enjuiciados y encarcelados en EE.UU.

7. EE.UU. está tan golpeado por sus acciones descomunalmente contraproducentes de los últimos qunce o 20 años que no puede discernir que es él mismo el responsable de lo que sucede. Es su propio aparato, y levemente aún, su propia ciudadanía la que rechaza su versión de las relaciones internacionales.

8. Incapaz de admitir que su sistema político ha sido tomado por asalto gradualmente por el  complejo industrial, militar, de inteligencia y de seguridad interna  — EE.UU. acusa a los de afuera: el Gobierno de Hong Kong, Beijing, Putin, Assange, Chávez, Ecuador, Correa…

9. Las imágenes del Presidente Obama y su Secretario de Estado Kerry — ambos pretendidos porta estandartes  de lo más potable y menos agresivo del Estado imperial — balbuceando amenazas y cantaletas acerca del respeto a la ley y la protección de criminales es un espectáculo que hace sentir vergüenza ajena. Daría lástima si lo que está ocurriendo en tiempo real no fuera tan dañino y tan peligroso para EE.UU. y para toda la humanidad.

Gino Lofredo
Junio 25, 2013
Anuncios